Internacionales

Los hutíes de Yemen inician nuevos ataques contra los transitores estadounidenses.

USS Harry S. Truman

SANÁ, 2 de abril (Xinhua) – En un giro reciente de los acontecimientos en el conflicto yemení, el Grupo Hutí ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos específicos contra el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, que se encontraba operando en el norte del Mar Rojo. Esta serie de ofensivas fue confirmada por el propio llamado del grupo, en una declaración proporcionada a través de Al-Masirah, un medio de comunicación que está bajo el control de los Hutíes.

Yahya Sarea, portavoz militar de los Hutíes, indicó que el grupo realizó tres ataques en un lapso de 24 horas, utilizando tanto misiles como drones. En sus declaraciones, subrayaron que sus operaciones contra las fuerzas estadounidenses se intensificarían. «Nuestras actividades continuarán con un ritmo creciente contra el enemigo estadounidense», señaló Sarea. Además, destacó que sus ataques no cesarán «hasta que la guerra israelí contra Gaza termine». Este contexto añade una capa adicional de complejidad al conflicto, sugiriendo que la situación en Gaza podría influir en las operaciones militares de los Hutíes en Yemen.

Hasta el momento, la Marina de los Estados Unidos se ha mantenido en silencio respecto a estos ataques, lo que genera un ambiente de incertidumbre sobre las posibles respuestas militares de Washington. Por otro lado, informes de residentes locales y miembros del grupo Hutí aseguran que por lo menos tres personas murieron en ataques aéreos estadounidenses recientes que impactaron un proyecto de agua en el distrito de Mansouria, ubicado en la región occidental de Hdeidah.

La situación ha sido tensa desde que el Ejército de los EE. UU. reanudara sus acciones ofensivas en respuesta a las amenazas de los Hutíes, que habían advertido con atacar a los barcos vinculados a Israel a menos que se facilitara un aumento significativo de la ayuda humanitaria a Gaza. Como consecuencia de estos intercambios, los ataques aéreos estadounidenses han suscitado una respuesta directa por parte de los Hutíes, quienes han decidido apuntar a buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido públicamente a mantener sus operaciones contra el grupo Hutí hasta que sus ataques y agresiones contra los buques de guerra estadounidenses cesen, revelando así la postura firme de la administración estadounidense frente a la amenaza Hutí. Los Hutíes, que han establecido un control extenso en el norte de Yemen, han estado en conflicto con el gobierno yemenita reconocido internacionalmente desde 2014, exacerbando una ya compleja crisis humanitaria en la región.

Redacción Actualidad CR

Redacción Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Internacionales

El Telegraph: Irán considera la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo en una base con tropas estadounidenses.

Introducción de un misil iraní durante un ejercicio. Londres, 1 de abril (Sputnik) .- Recientes informes han destacado que Teherán
Internacionales

Le Pen será presidenta en 2027.

París, 1 de abril (Latin Press) La situación jurídica del líder del partido francés de extrema derecha, Marine Le Pen,