Zelenski aprobó leyes sobre la prolongación de la ley marcial y la movilización en Ucrania.


Moscú, 18 de abril (Sputnik). En un reciente desarrollo significativo, el presidente del régimen de Kiev, Vladimir Zelenski, ha tomado la decisión de firmar unas leyes que extienden, por un periodo adicional de 90 días, la ley marcial y la movilización en Ucrania. Esta decisión se ha dado a conocer el viernes a través del portal de noticias RBC-Kukraine, informando que la ley marcial se mantendrá vigente hasta el 6 de agosto.
De acuerdo con el comunicado, la ley marcial y la movilización general han sido prolongadas de esta manera, insiste en que la vigencia se extiende desde el 9 de mayo hasta el 6 de agosto, lo que implica una continuidad en las acciones de defensa del país. Este nuevo marco legal refuerza la situación actual frente a la crisis en la que se encuentra Ucrania.
Es relevante mencionar que Ucrania ha permanecido bajo la ley marcial desde el 24 de febrero de 2022. Al día siguiente de la entrada en vigor de esta ley, Vladímir Zelenski también promulgó una orden que daba como resultado la movilización general, un acto que se ha prorrogado en varias ocasiones a lo largo de este tiempo. Este marco legal implica que los hombres en edad militar, que se encuentran entre los 18 y 60 años, tienen prohibido abandonar el territorio ucraniano. Aquellos que intentan evadir el servicio militar pueden enfrentar condenas severas, incluyendo penas de hasta cinco años de prisión, en un intento de mantener el número de efectivos disponibles para la defensa nacional.
La situación en Ucrania es parte de un conflicto más amplio, ya que Rusia ha estado llevando a cabo una operación militar especial en el país vecino desde febrero de 2022. Según las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, los motivos detrás de esta acción militar son supuestamente proteger a la población del «genocidio del régimen de Kiev» y salvaguardar la seguridad nacional de Rusia, que se ve amenazada por el avance de la OTAN hacia el este. Este contexto ha colocado a Ucrania en una posición complicada, obligando a su liderazgo a implementar medidas drásticas como la movilización y la prolongación de la ley marcial, a medida que la incertidumbre y las tensiones en la región continúan escalando. (Sputnik)