Venezuela rechaza el informe de los Estados Unidos y condena la maniobra política con amenaza militar – Actualidad cr
CARACAS, 16 de septiembre (Xinhua) – El gobierno venezolano describió hoy el informe más reciente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuyo objetivo es incluir el país entre los países vinculados al tráfico de drogas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezolan dijo en un comunicado que las acusaciones no tenían vida y que los datos oficiales de organizaciones internacionales especializadas, como la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNUD), además de los informes de la propia agencia anti -dedición de los Estados Unidos (DEA).
También denunció que Estados Unidos planea practicar una autopción imaginaria y al aire libre como juez y policía del mundo. «
Recordó que la Venezuela certificó la UNUDD de 1999 a 2025 como un territorio libre de cultivos ilegales, sin carteles o plantaciones para el procesamiento de medicamentos.
Incluso los informes de la DEA correspondientes a 2024 y 2025 no encuentran al país como productor, distribuidor o punto de tráfico de drogas.
«Venezuela no es productor, comerciante o cultivar, no hay centro de recolección de drogas», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En contraste, los mismos estudios internacionales indican que la producción de cocaína se concentra en Colombia y Perú.
El informe de la UNUDD más reciente confirma que el 87 por ciento de las exportaciones de cocaína se basan en el área colombiana del Pacífico, el 8 por ciento de La Guajira y solo el 5 por ciento intentan ingresar a la frontera con Venezuela, donde las peleas de tráfico han logrado registrar alrededor del 70 por ciento de los cargos ilegales.
El documento también subraya la contradicción entre el discurso estadounidense y la realidad de su propio sistema financiero.
Según los cálculos de la UNUD, el comercio de medicamentos genera entre $ 426,000 y $ 652,000 anuales en el mundo, entre el 20 y el 30 por ciento se lava en los bancos estadounidenses.
Según el gobierno venezolano, entidades como HSBC, Wells Fargo y DT Bank han recibido sanciones históricas para proporcionar lavado de dinero relacionados con el tráfico de drogas.
Agregó que la narrativa de Washington es parte de una estrategia fallida de ‘cambio de régimen’ en Venezuela y ahora está acompañada por una presión militar bastante inusual en la región.
A finales de agosto, Estados Unidos desplegó ocho buques de guerra con 1,200 misiles y un submarino central en las aguas del Caribe, al que se agregó la transferencia de aviones de lucha F-35 a Puerto Rico. El gobierno venezolano ha revelado que es la mayor amenaza para la región en un siglo.
En respuesta, el presidente Nicolás Maduro activó el Plan de Independencia el 11 de septiembre, con 284 frentes de defensa en toda el área.
«En este momento, activamos de norte a sur, de este a oeste (…) con todos los equipos, tropas, oficiales, luego vamos a la consolidación de puestos y todo el sistema de defensa nacional», dijo el presidente.
Maduro confirmó el lunes que la comunicación con Washington fue «tirada por ellos» después de una etapa de «Maltrechas».
Explicó que las amenazas y la extorsión estadounidenses habían roto canales bilaterales. Sin embargo, enfatizó que Venezuela logró preservar la paz «porque existe una estrategia y sabiduría» contra las provocaciones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha reiterado que defenderá su soberanía, integridad y paz con todos los recursos disponibles y bajo los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
También exigió la terminación inmediata de lo que era agresión y recaía en la tierra, asegurando que no pudieran inclinarse o inclinarse ante el pueblo sudamericano.





