«Venezuela merece volver a ser una nación libre», dice el expresidente Miguel Ángel Rodríguez – Actualidad cr
El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, se sumó a las voces que piden que Venezuela sea una nación libre.
Según Rodríguez, los acontecimientos en Sudamérica lo confirman. “la naturaleza brutal y opresiva de la narcodictadura liderada por Nicolás Maduro.
Según el expresidente, condenó durante muchos años, dentro y fuera de los foros internacionales, violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por este régimen dictatorial.
También condenó la remoción de la voluntad popular y la destrucción deliberada de las instituciones democráticas de Venezuela.
«Mi compromiso con la democracia en Venezuela no es nuevo. Lo he mantenido durante muchos años, acompañando incluso a la valiente oposición democrática de Venezuela durante el proceso electoral que se desarrolló». en condiciones extremadamente malas impuestas por el régimen dictatorial.
«He sido testigo del coraje civil Venezuela y sus líderes democráticosDijo Rodríguez.
Expresidente entre 1998 y 2002 expresó su apoyo y solidaridad con los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Agregó además que representan «legítimos representantes de la esperanza democrática en Venezuela».«.
Miguel Ángel Rodríguez viaja a Venezuela pese a amenazas de Diosdado Cabello (Cortesía/Miguel Ángel Rodríguez).
MIRA MÁS: Estados Unidos ‘administrará’ Venezuela hasta una transición ‘segura’, dice el presidente Trump
Sin apoyo a la intervención militar
Rodríguez dijo que hay que rechazar de manera inequívoca la dictadura de Maduro porque ni sus crímenes, ni su alianza con el narcotráfico y los horribles Es posible que la comunidad internacional siga tolerando las violaciones de derechos humanos.
«Tengo que decir que lo siento». Es muy difícil apoyar o felicitar cualquier tipo de intervención militar.
«Esta situación no surge de la indiferencia ante el sufrimiento del pueblo, pero desde una convicción profundamente arraigada en mi historia personal y políticaañadió Rodríguez.
Según el exjefe de Estado, renunció a una beca para la Universidad de California en Berkeley, antes de la invasión estadounidense a la República Dominicana.
Añadió que la defensa de la democracia no puede deshacerse del respeto al derecho internacional y a la soberanía de las naciones.
«Como uno de los promotores del Pacto Democrático Interamericano, Sí, afirmo claramente que la comunidad internacional tiene la obligación de proteger los derechos humanos básicos. vivir en una democracia.
«Lamento profundamente que estas acciones internacionales no hayan podido brindar un apoyo efectivo y resultados tangibles a las fuerzas democráticas de Venezuela, que ganaron valientemente». a la dictadura en las elecciones y cuyas victorias se desconocen por la junta. Por lo tanto, justifico la acción en esta ocasión por parte de Estados Unidos», afirmó.
Rodríguez concluyó exigiendo una enérgica condena al régimen de Maduro y un apoyo internacional real y efectivo para el restablecimiento de la democracia venezolana.
Al expresidente de la república se le prohibió el ingreso a Venezuela como observador durante las últimas elecciones de 2024.
MIRA MÁS: Rodrigo Chaves aboga por restaurar la democracia en Venezuela que ‘el dictador Maduro les robó’





