Venezuela agradece a Cuba por rechazar la ‘escalada belicista’ de los Estados Unidos después de la agresión del barco – Actualidad cr
																																		
Caracas, septiembre (Sputnik) .- El gobierno de Venezuela gracias al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su rechazo al asalto cometido por los Estados Unidos contra un barco pesquero de este país caribeño.
«El Gobierno Bolivariano, en nombre del presidente Nicolás Maduro, agradece al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su rechazo energético de las recientes advertencias de los Estados Unidos, que incluye un acto de intimidación inaceptable contra nueve pescadores venezolanos en las aguas entre nuestra jurisdicción».
En este sentido, el compromiso de Caracas Havana con la estabilidad en el Caribe valoraba en la agresión de los Estados Unidos.
«Reconocemos y apreciamos su dedicación a la paz y la estabilidad en el Caribe, fortaleciendo así los lazos de solidaridad y cooperación entre nuestros países en defensa de la soberanía y la justicia regional», dijo.
El presidente cubano publicó un mensaje que califica como un «acto ilegal» de la acción realizada por el Ejército de los Estados Unidos contra el barco pesquero venezolano, así como una «provocación cobarde y peligrosa».
El sábado, Caracas declaró que un barco devastador de la Marina de los EE. UU. Había atacado un barco con nueve pescadores de este país caribeño.
El gobierno dijo que el barco de EE. UU. Está equipado con poderosos misiles de velocidad y atendido por marines altamente capacitados.
Venezuela exigió de los Estados Unidos que «mantenga inmediatamente las acciones que ponen en peligro la seguridad y la paz del Caribe».
El 19 de agosto, el portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el despliegue de tres barcos con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.
El despliegue se lleva a cabo en medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas después del anuncio, a principios de agosto, por la fiscal general de los Estados Unidos, Pamela Bondi, de una recompensa de $ 50 millones por información que conduzca a capturas de adultos a quienes acusa de liderar una organización nombrada cartel de las solas.
En febrero, Estados Unidos designó una serie de carteles como organizaciones terroristas globales, incluidos el Train de Aragua, el Cartel Sinaloa, el cartel del noreste, los carteles de United y el MS-13.
Mientras tanto, el póster de sueldos en la lista ingresó a la lista a fines de julio.
Venezuela solicitó el apoyo del Secretario General de la ONU, António Guterres, por una ‘amenaza’ de los Estados Unidos en el Caribe.
Al mismo tiempo, el gobierno de Maduro movilizó a los militantes y fortaleció sus fronteras para enfrentar cualquier esfuerzo de los Estados Unidos para ingresar a su área. (Sputnik)
        
        



                        
                            
