UNDECA SELIT RESCUPE Y REUSIÓN DE ACTIVOS ALTADO EN EL HOSPITAL MONEBRIA MONEBRIA – Actualidad cr

SAN JOSÉ, 7 de junio (ELPAIS.CR) – El sindicato nacional de empleados de la caja y el Seguro Social (UNDECA) ha realizado una llamada urgente a las autoridades del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS) para intervenir inmediatamente en la reparación y la reutilización de los activos institucionales de las instalaciones del Old Monsusignor Sanabria -Hospital, ubicado en Puertos.
A través de una comunicación dirigida al gerente médico del CCSS, DR. Alexander Sánchez Cabo, advirtió a la organización sindical sobre el estado de abandono y el declive progresivo de varios activos de propiedad pública que todavía están en el edificio, concluyó desde el terremoto de Nicoya en 2012.
Según lo informado por Undeca, entre las camas de hospital de bienes identificadas, sillas, refrigeradores, muebles de acero inoxidable, cajas fuertes y vajilla sanitaria, que, a pesar del transcurso del tiempo, estarían en condiciones técnicas razonables para reutilizarse en otras unidades médicas de la institución.
La propuesta sindical está considerando dos acciones de acción: en primera instancia, asigna estos activos a otras unidades de la caja que pueden beneficiarse de su uso inmediato; Y en segundo lugar, en el caso de que el CCSS no lo requiera, se sugiere que se les preste a las instituciones que prestan atención a las poblaciones vulnerables, como casas con alojamientos largos, centros de prisión o refugios para personas con adicción.
Para Undeca, esta medida es una oportunidad para evitar la pérdida definitiva de recursos públicos que pueden tener un impacto positivo en la atención de las personas en la vulnerabilidad.
Además, la organización cree que esta reutilización estará en línea con los principios de eficiencia, solidaridad y responsabilidad institucional que debe regular la gestión de la seguridad social.
«Los bienes públicos deben estar protegidos, mantenidos y utilizados racionalmente. Es inaceptable que, aunque algunas unidades de salud enfrentan restricciones de equipos, existen recursos que se deben a la falta de voluntad o una gestión oportuna», afirma la carta enviada al gerente médico.
El ex Hospital Monseñor Sanabria se cerró después de que se sufrió el daño estructural en el terremoto de 2012, y aunque algunas de sus funciones se transfirieron a otras instalaciones, la propiedad original aún conserva muebles y equipos que pueden salvarse de acuerdo con la Unión para extender la vida útil.
UNCA también enfatizó en su declaración que la necesidad de esta intervención debe llevarse a cabo de acuerdo con el marco legal actual y con la precaución necesaria por parte de las autoridades administrativas y técnicas del CCSS. «Hacemos un llamado a la dedicación institucional e interés público, de modo que se toman decisiones rápidas y responsables», dijeron.
Finalmente, la organización agradeció la atención que podría prestarse a esta situación y solicitó acciones concretas para salvar activos antes de que su declive sea irreversible. La reutilización de estos recursos no solo evitará pérdidas sustanciales, sino que también contribuirá al fortalecimiento de los servicios esenciales para los sectores sociales que dependen de la salud institucional y la red auxiliar del país.