Un parlamentario propone aumentar las penas por asesinato, violación, robo y robo a turistas – Actualidad cr
El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, presentó al área legislativa un proyecto de ley con la intención de proteger a los turistas que llegan a Costa Rica y son víctimas de la delincuencia.
La iniciativa busca reformar los artículos 112, 157, 209 y 213 del Código Penal General con el objetivo de aumentar las penas por asesinato, violación, hurto y hurto cuando las víctimas sean turistas que visitan Costa Rica.
«El turismo es nuestra mayor fuente de divisas, empleo y desarrollo regional. No podemos permitir que la delincuencia ponga en riesgo la seguridad de quienes nos visitan ni la imagen internacional del país», afirmó el diputado Pacheco.
Hace unos días, el gobierno de Estados Unidos aumentó el nivel de alerta de seguridad en Costa Rica, y además, ha habido un aumento en las denuncias de víctimas extranjeras de delitos.
«La Embajada de Estados Unidos tiene conocimiento de recientes delitos contra la propiedad, delitos financieros y robos que han afectado a extranjeros en Costa Rica, incluidos ciudadanos estadounidenses», dijeron funcionarios de ese país.
Así nació la iniciativa de Kristsfélag.
¿Qué aporta el proyecto?
Lo que hace el texto es incorporar agravantes especiales a los delitos cometidos contra turistas, pasajeros de cruceros o tripulantes de cruceros, aumentando significativamente las penas en los casos en que:
- Homicidio justificable
- Un delito adecuado
- robo agravado
- robo brusco
«La reforma también reconoce formalmente la condición de turista de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial del Turismo, lo que fortalece la protección jurídica de los visitantes que permanecen en el país», afirmó el socialcristiano.
MIRA MÁS: EE.UU. emite advertencia de seguridad para sus ciudadanos en Costa Rica, aconsejando no mostrar ‘riqueza’, elegir buen alojamiento y reducir presencia en redes sociales
Asamblea Legislativa.
la tristeza
Cuando alguno de los delitos antes descritos ocurra contra turistas, se impondrán en el Código Penal las mismas penas que cuando sean contra ciudadanos costarricenses.
Si se tratara de homicidio calificado, la pena de prisión sería de 20 a 35 años.
Por el delito de violación la pena sería de entre 12 y 18 años de prisión.
En tanto, para los delitos de robo y hurto, las penas establecidas son de 5 a 15 años para el primero; y de 1 a 3 años a otro.
La iniciativa ya se encuentra en trámite legal y será tramitada bajo el expediente 25.317.





