Un exfuncionario del INS involucrado en el caso Tradeco está entre víctimas y testigos – Actualidad cr
El exdirector del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge, confirmó a los diputados de la Comisión Nacional de Ingresos y Gastos que goza de protección policial.
Después de su participación en la legislatura en diciembre, los diputados le aconsejaron acudir a los tribunales, especialmente después de sus declaraciones sobre el caso Tradeco.
El lunes, Monge Francisco Nicolás respondió sobre ese tema.
Cuando un diputado de Freedom Fighters le preguntó si ya formaba parte de la junta de víctimas y testigos de la agencia de investigación, respondió afirmativamente.
«Sí», respondió secamente el ex funcionario.
Anteriormente dijo que no recibió amenazas ni presiones luego de su primera participación en el legislativo.
Monge señaló este lunes que uno de los que intervinieron $10 millones en la bolsa del INS fue Celso Gamboa junto a Federico Cruz «Choreco».
Gamboa se encuentra en proceso de extradición, que solicitó la DEA por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
El exdirector fue despedido y hoy indicó que su salida del INS fue una decisión puramente política y que hasta la fecha no ha recibido ninguna indemnización legal.
MIRA MÁS: Ex CEO afirma que Celso Gamboa medió con ‘Choreco’ para colocar $10M en posición cambiaria del INS
Monge y la presidenta del INS, Gabriela Chacón. (Foto cortesía/Legislatura)
«Coreco» llamado
La Comisión aprobó el lunes una moción para interrogar a Federico Cruz y referirse a su participación en el lobby para transferir 10 millones de dólares a la bolsa INS.
Choreco fue asesor de Rodrigo Chaves durante la campaña y en los primeros meses de gestión.
La idea de los representantes es explicar lo que dijo Monge, que la liberación de unos 10 millones de dólares estuvo relacionada con Gamboa y también los llamados a la presidenta del INS, Gabriela Chacón, quien dijo que solo había uno.
La comisión legislativa también acordó llamar al comisionado de Seguros, Tomás Soley, a quien Chacón identificó el lunes como la persona que recomendó la destitución del comisionado.
Esta rescisión fue aprobada por unanimidad de los 7 miembros del INS.




