TSE recomienda que la Asamblea Legislativa incluya la renuncia del vicepresidente Stephan Brunner en la agenda – Actualidad cr

San José, 2 de agosto (). La Corte Suprema de las elecciones (TSE) el viernes contra una apelación de la elección de Amparo organizada por la República de la República, Stephan Brunner, contra la Asamblea Legislativa, por posponer el conocimiento de su renuncia hasta el próximo lunes 4 de agosto.
Brunner, quien renunció formalmente el 30 de julio, argumenta que la decisión del presidente legislativo Rodrigo Arias de presentar su exención para votar, en lugar de simplemente saberlo, viola su derecho a la participación política.
El ex vicepresidente se esfuerza por servir como candidato en las elecciones nacionales de 2026, por lo que el proceso de aceptar su renuncia es la clave para permitir su participación en el proceso electoral.
El TSE comunicó que el Presidente de la Asamblea Legislativa en el marco del análisis de apelación recibió la orden de entregar un informe sobre los hechos indicados dentro de los tres días hábiles.
De manera similar, y como precaución cubierta por el artículo 230 del Código Electoral, la entidad ordenó que la Guía Legislativa incluya la renuncia en la agenda de la sesión plenaria del lunes 4 de agosto.
La comisión del recurso estaba en manos del magistrado electoral Fernández Masís.
DEbate legislativo para el procedimiento
La diferencia surgió durante la sesión legislativa del jueves cuando el diputado oficial ad Acuña en varias ocasiones insistió en que la carta de renuncia se leyó inmediatamente en la compensación, de modo que el documento se conocía ante el límite constitucional que permitió la postulación definitiva de Brunner como candidato para el diputado.
Sin embargo, Rodrigo Arias mantuvo el acuerdo anterior de la sede de fracturas de posponer el procedimiento para la próxima semana. Según Arias, el procedimiento para «saber» la renuncia no solo es igual a la acusación de la recepción de la comunicación, sino que requiere un voto del estado de ánimo plenario de acuerdo con el artículo 121 de la constitución política.
Los estantes de la oposición, como el Frente Broad (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), apoyaron la decisión de posponer el conocimiento del documento, alegando que la necesidad de una mayor claridad legal y advertencia de que el proceso legislativo no debe estar sujeto a los tiempos personales o los intereses del Vicepresidente.
Camino abierto a las elecciones de 2026
El recurso ofrecido por Brunner agrega un nuevo capítulo a las tensiones políticas que rodean la desviación del ejecutivo y la posible participación en las elecciones de 2026.
Según las regulaciones electorales costarricenses, los funcionarios de energía ejecutiva deben renunciar al menos seis meses antes de las elecciones en la que tienen la intención de competir, un requisito de que en este caso expirara el 30 de julio.
La decisión final del TSE sobre el AMPARO puede sentarse en un precedente sobre la interpretación de los plazos y procedimientos legislativos en casos de renuncias de altos funcionarios que preferiblemente quieran competir.
Por el momento, la compensación legislativa debe incluir la renuncia de su agenda el próximo lunes, de conformidad con la orden de previsión emitida por el tribunal.