TSE ordenó suplentes para tomar la renuncia del vicepresidente de Stephan Brunner en la agenda el lunes 4 de agosto – Actualidad cr



Las elecciones de la Corte Suprema (TSE) reconocieron este viernes apelación para la protección electoral que Stephan Brunner presentó contra la sesión legislativa, después de exigir la influencia de sus derechos políticos.
Brunner, quien compartió su renuncia en la posición del primer vicepresidente el 30 de julio y se retiró un día después, dijo que el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, anunció que la renuncia se conocería hasta el 4 de agosto y debería ser votada.
Tse le dio el curso y ordenó a Arias que se referiran a los hechos dentro de los tres días hábiles.
Además, como medida de precaución, el tribunal instruyó al registro legislativo que incluya la renuncia de Brunner en la agenda parlamentaria el próximo lunes.
Las instrucciones del recurso estaban a cargo del magistrado Hugo Fernández Masís, según un giro correspondiente.
El presidente Chaves (centro) con sus vicepresidentes Stephan Brunner (quien renunció) y Mary Munve. (Foto: Marco Monge / The Observer)
Identificar y votar
Brunner es parte de la lista 7 La jerarquía del ejecutivo que entregó su posición. El anuncio fue enviado el miércoles en la conferencia de prensa del gobierno y su último día fue el jueves, junto con la fecha límite el 31 de julio para dejar los puestos si buscan una candidatura para suplentes en 2026.
El debate en el Parlamento radica en cómo continuar con la comunicación de la renuncia que Brunner ya hizo en el Parlamento.
Este jueves, durante la sede, el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, compartió sus criterios para el procedimiento.
Para él, el término «conocimiento», que se define en el artículo 121. La constitución política, párrafo 8, con respecto a la renuncia de miembros del poder supremo, mucho más extensa que simplemente recibir comunicación. Para las arias debes votar.
«El concepto de saber es más extenso, no solo se afirma, sino que se está metiendo en el tema, decidiendo si la adopción no es solo», dijo el presidente legislativo.
Arias cree que si la mayoría de los sustitutos rechaza la renuncia de Brunner, debe continuar en el cargo.
«Parece más importante para mí consultar si existe un acuerdo de que la renuncia se aprueba, porque mi posición como presidente es que esta renuncia, el concepto de saber, confirmar el artículo 121, significa que debe ser votado», dijo Arias.
Según esto, el jefe de la clase Cisneros está pidiendo la posición del cuerpo. «Dos veces se han renunciado a sí mismos y lo que TSE dice. No sé dónde obtienes que la sesión legislativa necesita aprobar o votar, solo se conoce la carta. Me gustaría escuchar tu justificación sobre lo que no era sobre la libertad nacional.» Cisneros respondió.
Varios delincuentes, como Oscar Izquierdo del PLN, Rocío Alfaro de Frente Amplio y Gilberto Campos de los liberales progresivos, solicitaron el sujeto el jueves y tienen criterios claros con respecto al procedimiento.
Social Christian Alejandro Pacheco también preguntó y tiempo.
Stephan Brunner (centro) con la jerarquía que renunció al gobierno. Cualquiera 7 o el grupo busca ser alternativos en 2026. (Foto: Marco Monge / El Obserbador)
Comentario Más: Los agentes deben votar si aprueban o no la renuncia del vicepresidente, Rodrigo Arias, presidente
Chaves refuta arias
Dado que esta diferencia en el procedimiento que sigue, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, el Imperio Legislativo, Rodrigo Arias cuestionó el viernes.
Chaves criticó la decisión de Arias de votar por suplentes y dice que está buscando «el establecimiento de la esclavitud en Costa Rica». Esa posición lo defendió con el argumento de que si el grupo mayoritario de alternativas no acepta la renuncia de Brunner, según Chaves, significaría que lo obligó a trabajar en algo que ya no quiere.
«Don Rodrigo, ¿qué te importa lo que piensas? Cuando te sientes así y todo lo que quieres hacer es cruzar el caballo, no solo la constitución, la ley, los antecedentes legales, pero no la libertad de la población de Costa Rica», dijo el presidente.
Diferente de la caja de casas y chinchilla
Según Chaves, el poder legislativo aplica la ley «él quiere y cómo quiere» y recuerda que en el pasado, cuando los vicepresidentes de Kevin Casas y Laura Chinchilla renunciaron al gobierno de Oscar Arias (2006-2010) esa decisión se conocía en el Parlamento, sin votar.
«Otros presidentes del Partido Nacional de la Libertad en la Asamblea Legislativa no hicieron nada más que su renuncia», dijo el presidente de la República.
En ese momento, la legislatura de Francisco Antonio Pacheco era.
Rodrigo Arias, presidente del presidente legislativo, cree que renuncia a que el vicepresidente debe ser conocido y elegido para la Asamblea Legislativa. (Foto Alonso Solano/The Observer)
Arias justificó el jueves para posarse con estos hechos del pasado, diciendo que cada presidente legislativo tiene diferentes interpretaciones. Con ese argumento, criticó la posición de Pilar Cisneros en ese momento.
«Lo que desea es hacer un espectáculo político; en lugar de preocuparse por la renuncia que se acepta, comienza con la discusión y que tiene una conexión política», dijo Arias al funcionario.
«Tengo una interpretación diferente (diferente de Francisco Antonio Pacheco); las leyes están hechas para interpretar correctamente», agregó la jerarquía.
Tenga en cuenta más: «¿Qué te importa lo que piensas?», Rodrigo Chaves refresca a Arias por la renuncia del vicepresidente Brunner