Internacionales

Trump anuncia que tendrá una conversación con Xi Jinping a finales de esta semana.

Donald Trump y Xi Jinping. Archivo sputnik

Washington, 12 de mayo.

En una declaración reciente, el presidente Donald Trump mencionó a los periodistas que podría tener la oportunidad de hablar con el presidente de China, Xi Jinping, hacia el final de la semana. Esta promesa de diálogo indica un posible avance en las relaciones entre ambos países, que han estado tensas en los últimos tiempos.

Trump enfatizó que las conversaciones que se tuvieron en Ginebra, entre las delegaciones de Washington y Beijing, fueron positivas y constructivas, llevando a la formación de un «gran problema». Su entusiasmo por el avance sugiere un cambio significativo en la dirección de la política comercial entre Estados Unidos y China.

En sus comentarios, el presidente calificó el acuerdo comercial recientemente alcanzado con China como un «reinicio total» en las relaciones bilaterales. Esta declaración refleja la esperanza de recuperar la confianza y la cooperación mutua después de un periodo prolongado de fricciones y conflictos comerciales.

«El domingo pasado, logramos un reinicio total con China. Después de nuestras conversaciones en Ginebra, ambas naciones han acordado reducir las tasas impuestas entre el 2 y el 10 de abril durante un periodo de 90 días, mientras que los negociadores continúan trabajando en las cuestiones estructurales más complejas», expresó Trump. Esta reducción en las tarifas es un paso importante hacia la estabilización del comercio entre las dos economías más grandes del mundo.

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hasett, también corroboró que Estados Unidos y China han llegado a un punto de inflexión en sus relaciones bilaterales tras acordar términos que podrían facilitar un futuro más armonioso. Las negociaciones han tenido lugar en Ginebra los días 10 y 11 de mayo, donde ambas partes discutieron el futuro del comercio y la economía.

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Besent, anunció este lunes que se logró llegar a un acuerdo de reducción de tasas recíprocas en 115 puntos porcentuales cada uno, que estará vigente durante los próximos 90 días, comenzando el 14 de mayo.

Cabe recordar que el 2 de abril, Trump lanzó un anuncio sobre la aplicación de tarifas a todas las importaciones. Desde el 5 de abril, se ha impuesto una tarifa mínima del 10 por ciento sobre todas las importaciones, y a partir del 9 de abril, tarifas más altas se han aplicado a los países con los que Estados Unidos experimenta un déficit comercial significativo. Sin embargo, este último aumento fue pospuesto por 90 días mientras se negociaba sobre estos temas.

La decisión de Estados Unidos de aumentar las tarifas sobre las importaciones de productos chinos abrió la puerta a una intensa guerra comercial que ha tenido repercusiones en el mercado global. En consecuencia, las tarifas estadounidenses sobre los productos provenientes de China alcanzaron un asombroso 145 por ciento, mientras que las tarifas impuestas por China sobre las importaciones estadounidenses se elevaron hasta un 125 por ciento. Este escenario resalta la complejidad de la situación comercial actual entre las dos naciones (Sputnik).

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Internacionales

El Telegraph: Irán considera la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo en una base con tropas estadounidenses.

Introducción de un misil iraní durante un ejercicio. Londres, 1 de abril (Sputnik) .- Recientes informes han destacado que Teherán
Internacionales

Le Pen será presidenta en 2027.

París, 1 de abril (Latin Press) La situación jurídica del líder del partido francés de extrema derecha, Marine Le Pen,