Trump advierte a Canadá que reconozca el estado de Palestina «dificultará un acuerdo comercial» – Actualidad cr

MADRID 31 (Europe Press) – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respondió al plan anunciado el miércoles por el primer ministro de Canadá, Mark Carney, para reconocer a Palestina como estado en septiembre, asegurando que tal decisión «sea muy difícil» llegar a un acuerdo comercial entre los dos países vecinos.
«O! Canadá acaba de anunciar que respalda la creación de un estado palestino. Nos dificultará llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Oh, Canadá!», Dijo en un breve mensaje sobre su red de verdad social, menos de 24 horas después de que el presidente de los Estados Unidos anunció las tarifas.
Esta declaración, la primera respuesta oficial de la Casa Blanca, llega horas después de que el ejecutivo canadiense indicara que tiene la intención de reconocer a Palestina como estado en la Asamblea General de septiembre y, por lo tanto, se suma a Francia y Malta.
«Esta intención se basa en la dedicación de la Autoridad Palestina (AP) con las reformas necesarias, incluidos los compromisos del Presidente (Mahmud) Abbas para reformar su administración profundamente, para mantener las elecciones generales en 2026, en las que Hamas no puede participar, y el estado palestino», dijo Carney, quien transmitió al líder del AP en un teléfono.
En este sentido, enfatizó que su país se ha relacionado durante mucho tiempo con la solución de dos estados, pero lamentó que «las perspectivas de una solución de dos estados estaban seriamente erosionadas», y aseguró que esta situación era «la» violenta violenta «inquietante» al «derecho» de Israel.
Abbas celebró la decisión de Carney en la que lo enfatizó como un paso «histórico (…) que mejorará la paz, la estabilidad y la seguridad en la región» y como una «posición valiente», mientras que el gobierno israelí rechazó el anuncio en lo que consideraba «recompensa por Hamas».
El anuncio de Canadá llega después de que la conferencia de la ONU se celebró en Nueva York, dos semanas de países, incluida España, pidió a la comunidad internacional que allanara el camino para lograr un reconocimiento global del estado de Palestina al expresar su voluntad de avanzar para avanzar en un «colectivo» que termina el conflicto.
En este contexto, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que admitiría Palestina si Israel no tuviera acceso a un alto incendio y puso fin a la «terrible situación» por la que atraviesa el enclave palestino. Días antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que tomaría esta medida en septiembre, «fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en el Medio Oriente».