Siria se compromete a proteger su soberanía tras el ataque israelí cerca de los presidentes del Palacio.

DAMASCUS, 2 de mayo (Xinhua) – La presidencia siria ha emitido una fuerte condena en respuesta al reciente ataque aéreo israelí que fue llevado a cabo contra un área situada en la proximidad del Palacio Presidencial en la ciudad capital de Damasco. En un comunicado oficial, se señaló que Siria defenderá los derechos de su población «con todos los recursos disponibles» disponibles para garantizar la seguridad y la soberanía del país.
El gobierno de Siria dejó en claro que «no comprometerá la soberanía o su seguridad», resaltando en su declaración que este ataque forma parte de una serie de acciones hostiles que tienen como objetivo socavar la estabilidad del país y la unidad nacional. Esta ofensiva fue calificada de manera categórica como una agresión que viene a agravar aún más la situación crítica en el país, que ya enfrenta múltiples crisis internas.
La presidencia siria también advirtió que la agresión israelí es parte de un esfuerzo más amplio por explotar las divisiones que existen en la sociedad siria, así como las crisis internas que han debilitado el tejido social del país. Se hizo un llamado a la comunidad internacional y a aquellos estados árabes que han mostrado su apoyo hacia Siria, instando a que tomen medidas frente a estos «delitos agresivos» perpetrados por Israel.
Siria ha enfatizado su total dedicación para responder a esta violación, argumentando que el objetivo del ataque es debilitar su soberanía nacional y obstaculizar los esfuerzos que el país ha estado llevando a cabo para restaurar la estabilidad y la paz. Además, se destaca que tales acciones son un intento de generar un clima de inseguridad que afecte directamente a la población civil.
En el comunicado, se añadió que las agencias de seguridad pertinentes están llevando a cabo las investigaciones necesarias para comprender los detalles del ataque y que las autoridades sirias seguirán tomando todas las medidas concretas que sean necesarias para contrarrestar cualquier amenaza que pueda surgir contra la nación y sus ciudadanos.
Asimismo, la presidencia instó a todas las partes involucradas a comprometerse con el diálogo y a trabajar en conjunto en base a «la unidad nacional», reiterando que se deben evitar los esfuerzos que insinúen la extensión de la crisis actual o la implementación de reformas agrarias y políticas que alteren el equilibrio social.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a su ministro de defensa, Israel Katz, confirmaron en una declaración previa a la actual que Israel había realizado un ataque en un área cercana al Palacio Presidencial en Damasco durante la noche. Este ataque es visto como una respuesta a los recientes enfrentamientos mortales que comenzaron a intensificarse a principios de esta semana entre las comunidades druzas locales y las fuerzas progubernamentales en el sur de Damasco, los cuales, según el Observatorio de Derechos Humanos sirios, han resultado en la pérdida de más de 100 vidas.
En su declaración, Israel describió el ataque como un «mensaje claro para el régimen sirio», recurriendo a la idea de que Israel no permitirá el progreso de cualquier poder que amenace a la comunidad Drusa en la región. Esto refuerza la percepción de que la situación en Siria sigue siendo extremadamente volátil y que las tensiones continúan escalando en el contexto de conflictos más amplios en el Medio Oriente.