Revelan videos que conectan a Selso Gamboa a Monterán residencial – Actualidad cr

San José, 30 de junio (). Un video publicado por los medios digitales el lunes ha fortalecido la controversia que rodea al ex ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa Sánchez, quien ha estado en detención preventiva desde el 24 de junio después de ser arrestado a pedido del gobierno de los Estados Unidos.
Las imágenes lo muestran en su vehículo para ir al exclusivo Monterán residencial, en Curridabat, donde vive el presidente Rodrigo Chaves Robles.
«Saludo de que se encontrará con el presidente», se escucha que Gamboa dice en un tono conjunto mientras se toma. Aunque la fecha del video no ha sido confirmada, se observa una marcha correspondiente a 2024 en el parabrisas del automóvil.
La encuesta encendió alarmas en el escenario político y judicial del país. No solo por la proximidad que puede ser con el ejecutivo, sino que representa en el contexto de la investigación internacional sobre el tráfico de drogas.
La distribución del material refuerza la necesidad de aclarar los vínculos entre Gamboa y los miembros del gobierno actual, solo a medida que avanza el proceso de extradición solicitado por un tribunal federal en el distrito del norte de Texas de Texas.
El video y su impacto político
El atajo, menos de un minuto, muestra a Gamboa acercándose al punto de control de entrada de Monterán.
En el camino, saluda a alguien que no aparece en la habitación y confirma: «Salude que se encuentre con el presidente … Tenemos que esperar en la conita». Aunque se observa el presidente o su hogar, el mensaje ha planteado fuertes preguntas sobre el nivel de acceso de la calle ex -Magi a un espacio reservado para la alta jerarquía del gobierno.
Dada la impresión de los medios de comunicación, el presidente de CASA emitió una declaración el lunes negando cualquier tipo de reunión entre Chaves y Gamboa: «El presidente Rodrigo Chaves nunca se ha reunido en Monterán con Celso Gamboa y no lo conoce», dice el veredicto oficial. Sin embargo, hay dudas y oposición en la Asamblea Legislativa inmediatamente investigaron las circunstancias que hicieron posible dicho acceso.
Extradición y vínculos con redes criminales
Celso Gamboa fue arrestado por la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) de acuerdo con una orden internacional emitida por la DEA.
La aplicación de extradición, procesada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la vincula a una estructura criminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína a los Estados Unidos, con neumáticos documentados con el clan de golf, el cartel de Sinaloa y los cuinis.
Según los documentos entregados por las autoridades estadounidenses, Gamboa habría utilizado su experiencia como funcionario de alto nivel para trabajar como un «patrocinador institucional» de estos grupos criminales, para facilitar contactos políticos y proporcionar protección a cambio de millonario. Se atribuyen pagos de hasta medio millón de dólares por carga, se filtran en la prensa mexicana y costarricense.
Defensa activa y proceso judicial
La defensa del ex magistrado rechazó las acusaciones y argumentó que es un «enjuiciamiento político» promovido por los adversarios nacionales. Los defensores de Gamboa dicen que la evidencia es insuficiente y que las declaraciones de los testigos protegidos no tienen una base.
Gamboa permanece en el módulo de seguridad máxima del Centro Penitenciario de LA Reforma. El caso será resuelto por el Tribunal Penal de San José, en lo que es el primer proceso de extradición de una forma nacional después de que la reforma constitucional se aprobara en mayo, lo que permite este tipo de entrega judicial para los delitos para el tráfico de drogas.
El Ministerio Público ha pedido al tribunal que expanda el período de detención preventiva para profundizar la recolección de evidencia y evitar el posible impedimento del proceso.
Funcionarios en las atracciones turísticas
En una entrevista el lunes a las noticias multimedia, el director de OIJ, Randall Zúñiga, confirmó que varios funcionarios actuales mantienen relaciones con el acusado.
«Hay más que un asesor y ex ministro que tiene una relación que no está cerca, sino directamente con Celso Gamboa. Incluso un actual ministro le dijo ‘jefe'», reveló Zúñiga.
Agregó que aparecerá ante la Comisión Legislativa de Seguridad y Comercio de Drogas el martes para proporcionar más detalles y revelar los nombres de los que aparecen en el archivo.
Según la información no oficial, uno de los asesores presidenciales en temas de seguridad también tendría lazos activos con el ex funcionario judicial, así como al menos un ministro del gabinete de Chaves.
Apocalipsis exacerba la crisis de credibilidad que enfrenta el gobierno. En las redes sociales, varios sectores exigieron el despido inmediato de los funcionarios nombrados por el jefe de la OIJ y llamaron al Presidente para que apareciera en público para despejar su papel en este marco.
Consecuencias institucionales
La presencia de Gamboa en un espacio vital vinculado directamente a la figura presidencial plantea preguntas sobre el control y la permeabilidad del poder institucional contra el crimen organizado.
En el contexto actual, caracterizado por una ola de violencia sin precedentes, Costa Rica cerró 2023 con la tasa récord de 907 homicidio involuntario, el caso Gamboa adquiere una carga simbólica y política de gran magnitud.
Los analistas consultados por Elpais.CR señalan que el caso podría tener consecuencias duraderas para la política costarricense. «No es solo un escándalo judicial, es una advertencia sobre la infiltración del tráfico de drogas en los niveles más altos de poder», advirtió un especialista en seguridad local que eligió no ser identificado.
Un punto de inflexión
El proceso legal actual determinará si Gamboa se entregará a las autoridades estadounidenses, pero la dimensión del caso ha excedido los límites del archivo.
Para muchos sectores, el país enfrenta una encrucijada: de modo que las estructuras de poder continúan cerrando filas a estos escándalos, o una discusión nacional se abre sobre la urgencia de la reforma del sistema político, judicial y de seguridad.
Mientras que el video viaja las redes sociales y las noticias con velocidad viral, la ciudadanía observa la disminución de la frontera entre la política y el crimen. El caso de Celso Gamboa puede convertirse en el mayor desafío institucional que enfrenta Costa Rica desde el regreso a la democracia en 1949.