Internacionales

Relator de la ONU sobre el riesgo de presión política para los jueces – Actualidad cr

Margaret Statthwaite.

Quito, 14 de agosto (Latin Press) El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y defensores, Margaret Statterthwaite, advirtió hoy que la presión política contra la justicia está poniendo en peligro la democracia y la separación de poderes.

En un video transmitido en las redes sociales, Satterthwaite recordó que las normas internacionales protegieron la independencia judicial, porque solo los tribunales libres de intimidación pueden aplicar la ley de manera uniforme a los poderosos ya marginados.

El experto advirtió que cuando un jefe de estado admite a un tribunal y participa en un tribunal por no estar de acuerdo con sus decisiones, «corre el riesgo de intimidar y estigmatizar a los jueces» y siente un precedente peligroso que erosiona la separación de poderes.

Sus declaraciones ocurren unos días después de que el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, fuera un avance en Quito contra el Tribunal Constitucional por suspender temporalmente los artículos de tres leyes del Ejecutivo.

El relator dijo que los jueces independientes actúan como un contrapeso ante el ejecutivo y el legislativo, trabajan más allá de la política cotidiana y garantizan que todos los funcionarios respeten la constitución, la ley y los derechos humanos.

«Uno no puede estar de acuerdo con una decisión judicial, pero las diferencias de opinión deben abordarse por medios legales», dijo Satterthwaite, enfatizando que los argumentos de calidad atractivos y separados basados en la constitución difieren de la organización de campañas públicas contra los jueces.

La movilización dirigida por NEBOA contra el Tribunal Constitucional Ecuadore arrojó varias respuestas de rechazo al campo legal.

El presidente de la Federación Nacional de Abogados de Ecuador, Paul Ocaña, defendió el desempeño del cuerpo judicial.

«Ni el gobierno ni el tribunal pueden mantener una batalla que eventualmente afecta la institucionalidad del país. Los sindicatos legales deberían convertirse en puentes, no trincheras», dijo Ocaña en una conferencia de prensa.

Del mismo modo, el Foro para la Democracia, integrado por académicos, abogados y defensores de los derechos, expresó su «apoyo absoluto al papel del Tribunal Constitucional como el cuerpo máximo de control, interpretación y administración de la justicia constitucional en Ecuador».

A través de una declaración, el Foro advirtió que, aunque el debate sobre el juicio político de los jueces es legal en democracia, «no podemos ignorar que el contexto, el tiempo y la forma en que el gobierno ha lanzado esta propuesta, más bien un intento de presionar a la corte».

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Internacionales

El Telegraph: Irán considera la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo en una base con tropas estadounidenses.

Introducción de un misil iraní durante un ejercicio. Londres, 1 de abril (Sputnik) .- Recientes informes han destacado que Teherán
Internacionales

Le Pen será presidenta en 2027.

París, 1 de abril (Latin Press) La situación jurídica del líder del partido francés de extrema derecha, Marine Le Pen,