PLN fija el 21 y 22 de febrero para el Congreso de Puerto Jiménez – Actualidad cr
El Partido de Liberación Nacional (PLN) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar el congreso cantonal de Puerto Jiménez los días 21 y 22 de febrero.
Este método es necesario porque la junta electoral controla la resolución y secuencia durante el desarrollo de la actividad.
Habitualmente se fijan varias fechas por precaución en caso de que la primera cita no tenga la resolución necesaria para celebrar la sesión.
Para que sea posible se necesita la mitad más uno de los parlamentarios.
Marta Castillo, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, explicó que con base en la Resolución 5282-E3-2017 del 25 de agosto de 2017, es necesario que los partidos políticos completen el proceso de renovación para acceder al aporte estatal.
Sin embargo, el PLN necesita hacer una corrección en Puerto Jiménez para completar ese proceso.
La explicación de las EET
“Por lo que una vez presentada y aprobada la disolución que pueda corresponder al partido político, la oficina central debe confirmar que el partido ha culminado plenamente el proceso de renovación”, agregó.
Castillo enfatizó que hasta que no se cumpla con este requisito “los fondos correspondientes al aporte estatal” no serán transferidos al PLN.
Annie Saborío, tesorera de Liberación, enfatizó que el derecho a adeudar para la campaña electoral 2026 «no se pierde».
«El partido tiene mucho tiempo para cumplir con esta demanda, pues en este momento se está haciendo toda la logística necesaria para la presentación del pedido de quiebra ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)», respondió. El observador.
«Este proceso se llevará a cabo en los próximos meses, según el cronograma decidido por el Departamento de Financiamiento de los Partidos Políticos», agregó.
Luego de anunciar esta liquidación, el TSE tiene seis meses para pronunciarse, tiempo que le permitiría completar la estructura y corregir el reclamo, según Saborío.
VER MÁS: Liberación Nacional guarda silencio sobre congresos fallidos en Puerto Jiménez que afectarían financiamiento al final de campaña
¿Qué pasa en Puerto Jiménez?
Durante la renovación de estructuras, el PLN logró establecer una fuerza para realizar la de Puerto Jiménez.
Sin embargo, la estructura está incompleta porque aún no se ha corregido el nombramiento del fiscal en el comité ejecutivo cantonal, como recordó Castillo al PLN desde el 28 de octubre de 2025 con el documento DRPP-6144-2025.
El 26 de enero de 2026 la asociación política convocó a un congreso en este cantón, pero no logró llegar a una resolución. Es el escenario que podría repetirse para las dos fechas mencionadas anteriormente.
Algunos diputados se han quejado del mal manejo del caso.
«Liberación le ha ido muy mal en este congreso. No se han preocupado por unir a los representantes, lo han fragmentado todo muy», dijo anteriormente Lineth Jiménez a este medio.
«Hay representantes que dicen que no les han dicho nada», añadió.
El distanciamiento entre los representantes del comité y el partido, especialmente con el ex candidato presidencial Álvaro Ramos, es evidente desde el año pasado.
En agosto de 2025, 11 de los 13 congresistas firmaron una carta exigiendo su abandono y ausencia de Puerto Jiménez.
La exigencia fue precisamente porque desde el 8 de julio el TSE les advirtió la necesidad de repetir la sesión para hacer la corrección.
Acceso a la deuda
Como esta estructura debe completarse, el TSE mantiene cerrado el acceso a deuda política sofisticada.
Si bien la Comisión Electoral aprobó la solicitud del PLN para acceder al prefinanciamiento de la deuda política por un monto de ¢235 millones, ordenó a finales de noviembre de 2025 retener la transferencia de fondos.
El grupo sólo podrá acceder a estos fondos una vez finalizada la renovación de sus estructuras, requisito necesario para que las partes puedan cobrar la contribución estatal o recibir la contribución financiera.
Para financiar la campaña política, los verdiblancos obtuvieron préstamos del Banco BCT por hasta ¢3.400 millones. Se supone que la garantía de pago es a través de ese fondo público.
El PLN podrá reclamar fondos públicos tras obtener el 33,40% de los votos en las elecciones presidenciales con el candidato Ramos, así como 17 escaños para el período 2026-2030.
MIRA MÁS: PLN aprueba préstamo del BCT por hasta ¢3.400 millones, mismo monto que para campaña 2022
El grupo tendrá acceso a deuda política hasta que concluya la renovación de las estructuras en el cantón Puerto Jiménez. (Marvin Recinos/AFP).




