Pilar Ciseros dejó la gestión del taxi de Chavismo – Actualidad cr

San José, 31 de julio (elpaís.cr) .- El diputado y jefe de la audiencia oficial de Pilar Cisneros confirmó el jueves que renunciaba a las acciones de la estrategia política y de comunicación del Partido Sobereign Pueblo (PPSO), el Grupo Chavista, que impulsa el presidente del ex ministro Laura Fernández para el febrero de 2026.
En una entrevista con News Columbia, Cisneros explicó que su decisión se debió a la falta de tiempo de combinar sus funciones legislativas con la dirección de la campaña electoral, un papel que adoptó hace solo dos semanas durante un acto público en San José.
«Ayer hablé con Laura y le dije que no podía adoptar la estrategia de comunicación de la campaña, no puedo, tengo un límite; las horas no me llegan a trabajar aquí en el Diputación (…) un equipo de comunicaciones, y permaneceré como asesor», dijo la legislatura.
Rollo de cambio en la asignación de campaña
Cisneros dejó en claro que su renuncia no imitó un proyecto de Chavista o la candidatura de Fernández, sino un cambio en su nivel de participación: sería del estratega y portavoz más importante para un asesor con reuniones periódicas y presencia en actividades prosetizantes.
«Lo que hago es dejar la posición del conductor para que alguien tenga la responsabilidad de conducir, pero no salgo del autobús. Ayudaré a Laura a llegar a la energía con todo el tiempo y la energía disponibles», enfatizó.
La diputada reiteró que mantuvo una buena relación con el ex ministro de la Presidencia, con quien afirmó haber trabajado de manera coordinada durante el actual gobierno de Rodrigo Chaves.
Fernández: «Nuestra dama de hierro no sale del autobús»
A través de un comunicado de prensa, la candidata Laura Fernández confirmó que Cisneros continuará siendo parte del equipo de campaña como asesora y enfatizará su apoyo en el proceso electoral.
«Nuestra ‘Iron Lady’ no sale del autobús, continuará brindando todo el apoyo y los consejos, de modo que Laura Fernández Delgado sea seleccionada por el pueblo soberano costarricense en febrero de 2026 como la próxima presidenta de Costa Rica», dice el veredicto.
Fernández agregó que Cisneros la acompañará en las giras por el país y enfatizará la importancia del trabajo legislativo que juega el diputado en la Asamblea Legislativa.
Reorganización en Chavismo
La negación de Cisneros después de la dirección estratégica tiene lugar en un momento de reordenamiento interno en Chavismo, luego de la salida de siete ministros del gabinete de Rodrigo Chaves que renunció a trabajar para postes PPSO.
Del mismo modo, el anuncio es el final de tres obligaciones publicadas el 12 de julio: la campaña de Cisneros, la inclusión del Partido Hope and Freedom en la Alianza Chavista y la incorporación del Partido Renacer democrático, organizaciones que decidieron sentirse marginadas en el proceso.
Parallel integrará las cifras de estructura de campaña de Fernández, como el ex ministro de economía y actual secretario general de PPSO, Francisco Gamboa; El presidente del partido, Mayuli Ortega; el líder cooperativo Freddy González; y el empresario Carlos Valenciano Room, propietario del canal OPA.
No hay competencia interna
Con el cierre del plazo para el registro de candidatos el 28 de julio, Laura Fernández fue la única candidata presidencial PPSO. Cisneros reconoció que esperaba más nombres en la competencia interna: ‘Pensé que habría otros. No fue así «, dijo en una entrevista con la Universidad Weekly.
La candidatura de Fernández se formalizará en las próximas semanas, y se espera que, una vez que se consolida la estructura de comunicación, se consolida, una gira nacional que tiene énfasis en las provincias costeras y las áreas rurales comienzan imágenes electorales de Chavismo en 2022.