Perú considera una orden judicial ‘inaceptable’ IDH sobre la legislación de amnistía – Actualidad cr

Lima, 6 de septiembre (Xinhua): el gobierno de Perú considera este sábado como «inaceptable» la solicitud del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos (tribunal de IDH), de modo que el estado peruano retiene la legislación de amnistía para los militares y la policía vinculada a la lucha contra el terrorismo entre los años ochenta y 2000.
«El Gobierno de Perú considera inaceptable esta decisión del tribunal de IDH», dijo la oficina de la presidencia en un comunicado oficial, argumentando que el sistema interno de derechos humanos estadounidenses tiene un carácter subsidiario y no puede intervenir, siempre que los casos internos no se agoten.
El fallo enfatizó que el país de los Andes es «soberano y democrático», y que a través de su historia, un «compromiso fijo y determinado con el sistema de derechos humanos internos estadounidenses mantenido.
El gobierno ha aprovechado la oportunidad para recordar que Perú ha sufrido «el terrible ataque del terrorismo» en las últimas décadas, lo que ha causado una violación grave de los derechos fundamentales de la población y ha obligado a una lucha por preservar la democracia.
Además, la presidencia peruana informó que el país continuará evaluando su permanencia en el sistema interno estadounidense, así como la necesidad de revisar las normas sustantivas y de procedimiento que regulan el rendimiento de sus órganos.
El Tribunal de IDH otorgó el viernes una resolución «de medidas urgentes» aceptadas en julio del año pasado, en la que ordenó que las autoridades peruanas impidieran aplicar la Ley 32419, dando amnistía a los militares, la policía y los funcionarios sin una sentencia final por asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo.
El tribunal ordenó que la regla no tenga efectos correctos, mientras que se resuelve la expansión de las medidas provisionales en los vecindarios del caso (1990) y La Cantuta (1992).
En agosto pasado, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, aprobó la ley aprobada por el Congreso, que describió como «amnistía histórica» en beneficio de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Comités de Defensa Autorista que participaron en la batalla anterior.
En el evento, aseguró que Perú «honra a sus defensores y rechaza cualquier interferencia interna o externa».
La regla está considerando los beneficios para aquellos que no tienen una sentencia fija, así como para más de 70 años con condenas en ejecución, y se basa en la facultad del Congreso para otorgar amnistía, dijo el presidente.
El conflicto armado interno en Perú dejó alrededor de 69,000 en dos décadas, de acuerdo con la Comisión de Verdad y Reconciliación, que fue uno de los períodos más violentos en la historia reciente del país de los Andes.