Nombre y Chaves enfatizan la cooperación de los Estados Unidos y Costa Rica en Narco Matters – Actualidad cr

San José, 25 de junio (Elpais.cr) .- El presidente de la República, Rodrigo Chaves y el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi, enfatizaron el progreso y la fortaleza de la cooperación entre los dos países en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.
La reunión, celebrada en Casa Presidential, es parte del funcionario de los Estados Unidos por América Central.
Después de más de una hora de la reunión privada, ambas jerarquías ofrecieron declaraciones conjuntas a la prensa. Chaves enfatizó que Costa Rica está «hombro» que trabaja con el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar estructuras criminales y para profesionalizar a sus fuerzas policiales.
«Este gobierno no está oculto, no hace la vista gorda. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para fortalecer la relación con los Estados Unidos en la lucha contra el crimen internacional», dijo el presidente.
El nombre describió la conversación como «muy genuina» y señaló que Costa Rica es un socio importante para su país en la región.
En este sentido, destacó las similitudes firmadas para el intercambio de información biométrica de sospechas de personas de terrorismo o actividad criminal.
«Nos dará información más avanzada que necesitamos para protegernos y evitar personas peligrosas en todo el mundo», dijo.
Uno de los anuncios más importantes fue la inclusión de Costa Rica en el programa de entrada global, que permite la entrada a la velocidad de los viajeros de bajo riesgo a los Estados Unidos.
Name reveló que el primer costarricense aprobado bajo este programa, el propio presidente Chaves, quien, según el proceso de validación, tiene éxito.
«Estoy muy orgulloso de haber tomado la decisión de que el presidente es el primero en recibir entrada global», dijo.
Otro punto central de la visita fue el compromiso conjunto de escanear todos los productos y bienes que ingresan y saliendo del país.
Chaves dijo que su gobierno tiene el plan y la dedicación para convertir a Costa Rica en el primer país del mundo en implementar un sistema de escaneo total en los paraísos del mar, aire y tierras.
Como explicó, los resultados provisionales en el puerto de APM en el Caribe ya están reflejando una reducción del 80 % en la transición de las drogas a Europa, según la certificación de las autoridades del antiguo continente.
El nombre, mientras tanto, ha aplaudido la iniciativa costarricense y el progreso del país en el uso de la tecnología para garantizar límites más seguros.
«Sabemos que esta medicina peligrosa a menudo pasa por Costa Rica antes de llegar a los Estados Unidos. Apreciamos la actitud progresiva del presidente sobre este tema», dijo.
El funcionario estadounidense también se refirió a la reciente reforma constitucional que permite la extradición de los nacionales. Tanto los Chaves como la mención consideraron la medida como un paso histórico en la lucha contra el crimen organizado. El presidente costarricense ha recordado que la reforma ha permitido el arresto de tres delincuentes internacionales, incluido un ex oficial líder del poder judicial. «Los Molinos del Señor se muelen lentamente pero que se muelen bien. No hay una fecha límite que no llegue», dijo.
La agenda del Secretario mencionado también incluyó un centro ocupacional temporal para extranjeros en Los Lagos, Heredia y una reunión con el ministro de Seguridad Mario Zamora. Nombre, que realiza un recorrido por la región que incluye a Panamá, Honduras y Guatemala, un gas costarricenal y expresó su deseo de regresar al país con su familia.
En sus declaraciones finales, el funcionario transmitió un mensaje del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien describió a los costarricenses como «gente hermosa» y reconoció el trabajo de solidaridad entre las dos naciones. «Siempre tomaré a Costa Rica en mi corazón», dice, quien también mencionó que la visita podía abordar la seguridad, el comercio y la economía.
La visita del Secretario mencionado ocurrió en un momento en que Estados Unidos mantuvo solicitudes activas para la extradición de ciudadanos costarricenses acusados de tráfico internacional de drogas.
Tanto las chaves como la mención acordaron la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto con agencias como DEA y el FBI para fortalecer los esfuerzos regionales contra el crimen transnacional.
Con esta visita, Costa Rica refuerza su posición como el aliado estratégico de los Estados Unidos en la región en seguridad, migración y la lucha contra el tráfico de drogas, y el progreso en la implementación de medidas tecnológicas y regulatorias para hacer frente a los desafíos de delitos organizados.