Municipios, asociaciones y empresarios piden aprobar proyecto para crear un área protegida en Arenal – Actualidad cr
Las autoridades municipales, asociación de desarrollo y direcciones empresariales firmaron una carta conjunta, dirigida al legislativo, en la que solicitan que no se posponga el debate y votación del proyecto de ley 22.981.
Se trata de una iniciativa para crear un área silvestre protegida denominada Paisaje Nacional Espejo de Agua Arenal Embalse. Además, tiene como objetivo promover actividades empresariales relacionadas y el uso sostenible de los recursos.
El texto indica que en la zona se permitirán actividades como pesca de subsistencia y deportiva, piscicultura, navegación deportiva y turística, infraestructura turística, actividades turísticas y otras técnicamente definidas, siempre y cuando el manejo lo permita.
Será en el reglamento de las leyes mencionadas, donde se estipule el procedimiento y condiciones para el otorgamiento de estas autorizaciones, señala el proyecto de ley que ahora es ley.
El texto aclara que el embalse conserva su categoría de reserva eléctrica nacional y que otras actividades que aquí se realicen podrán ser suspendidas si así lo requiere la Autoridad Costarricense de Electricidad (ICE).
El artículo 8 también señala que será responsabilidad del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) gestionar los recursos necesarios para el manejo y protección del área silvestre protegida. Además, las autoridades locales deben cooperar en su gestión y protección.
La parte preliminar del texto dice que de aprobarse la ley, los organismos encargados deberán tener listo el plan de desarrollo ambiental y social de la zona. Además, todas las actividades deben estar de acuerdo con estas normas.
La carta conjunta
El proyecto de ley en cuestión fue presentado desde marzo de 2022, según anunció la Comisión. En julio de 2025 llegó al parlamento y el lunes se pudo discutir y votar.
El documento enviado al Legislativo por distintos sectores indica que se mantiene la prioridad energética y la eficiencia hídrica del embalse.
Además, explican que el vacío legal que existe ahora y en las últimas cinco décadas ha provocado inseguridad jurídica y conflictos institucionales también en los municipios.
También aclaran que ahora existe un consenso técnico entre el ICE, las autoridades ambientales y el Ejecutivo sobre la necesidad de contar con normativa vigente.
«La aprobación de este proyecto no es sólo una medida de planificación futura, sino también una herramienta urgente para el orden público y la seguridad jurídica. Permite prevenir situaciones reales, proteger los derechos adquiridos de buena fe y proteger al Estado de demandas y costos de compensación crecientes», dice la carta dirigida al legislador.
Las partes abajo firmantes son:
- El Municipio de Tilarán
- Municipio de San Carlos
- Alcalde de Peñas Blancas
- Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Tilarán
- Consejo de Turismo y Comercio El Castillo del Arenal
- Consejo Turístico y Empresarial de Arenal
- Patronato de Turismo Guanacasteca
- Consejo Nacional de Turismo
- Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Región Norte
- Patronato de Turismo de Monteverde
- Corporación de Desarrollo Universal El Castillo




