Muere la legendaria actriz de amplia trayectoria nominada al Oscar – Actualidad cr

La actriz Sally Kirkland, reconocida por su extensa carrera de más de 250 producciones, falleció este martes 11 de noviembre a los 84 años en una casa de cuidados paliativos, luego de un año padeciendo demencia.
Kirkland ganó fama mundial por su trabajo en la película. ana (1987), que la catapultó a recibir el mayor reconocimiento de la crítica de su carrera. El director Henry Jaglom definió su estilo como «único por su intensidad y valentía».
La familia confirmó a medios como People y Entertainment Weekly que su salud había empeorado en los últimos meses, con caídas y complicaciones médicas.
Por su papel como inmigrante checa anaKirkland ganó el Globo de Oro y el Premio Independent Spirit, y obtuvo una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz.
Nacida en Nueva York en 1941, se formó en el Actors Studio y comenzó su carrera en el teatro Off-Broadway durante la década de 1960.
En ese momento se unió al círculo de Andy WarholThe Factory, y participó en películas como Las 13 Mujeres Más Bellas (1964).
La actriz fue conocida por la campaña que lanzó para promocionar su nominación al Oscar, la cual fue reseñada por Moda y Semanal de entretenimientoContactar personalmente con los miembros de la Academia y enviar cartas escritas a mano.
En sus últimos años, enfrentó problemas financieros y de salud y perdió gran parte de sus ahorros después de la recesión de 2007. Sus seres queridos han lanzado campañas de GoFundMe debido a los altos costos médicos.
Kirkland tuvo una carrera definida por su intensidad y tenacidad. Incluso cuando no consiguió los papeles, le dio satisfacción saber que «siempre parecía estar entre las últimas opciones».
Aunque tuvo una vida amorosa intensa (estuvo casado dos veces), declaró Gente que le resultaba difícil encontrar un hombre que pudiera soportar su intensidad. En sus últimos años, además de actuar (80 para Brady en 2023), se dedicó a la tutoría espiritual y describió su vida como una «gemela de espiritualidad y brillantez».
Kirkland ha dejado una huella duradera en la industria del cine y la televisión independiente, con papeles en series icónicas como Hawaii Five-O, kojak, Los ángeles de Charliey más recientemente, bruce todopoderoso.
Sus allegados la recordaban como “más que una amiga, era una figura materna” que siempre puso su arte y su comunidad en primer lugar.





