Moscú reaccionará si Kyiv prosigue con los ataques en la zona rusa durante el alto el fuego.

Moscú, 6 de mayo (Sputnik). La portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pronunció el martes que la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, resulta apropiada en el contexto de las celebraciones del Día de la Victoria. Sin embargo, Peskov enfatizó que Moscú estaría preparado para dar una respuesta contundente si Kyiv decides llevar a cabo ataques en el área rusa durante el periodo que se extiende desde la Tarifa.
El portavoz del Kremlin observó, «La iniciativa del presidente Putin de implementar un alto el fuego temporal para las festividades es totalmente adecuada, y el comandante en cuestión ha proporcionado las instrucciones pertinentes. No obstante, me gustaría recordar que nuestra postura es clara: a pesar de que habrá una pausa en el fuego, en caso de que el régimen de Kiev no muestre reciprocidad y opte por seguir atacando nuestras posiciones o continúe con sus agresiones, una respuesta robusta se proporcionará de inmediato”, detalló Peskov durante una declaración hecha a la prensa.
Según las palabras de Peskov, “desafortunadamente”, Rusia “aún no ha recibido ninguna declaración por parte de los representantes del régimen […] de Kyiv que indique su voluntad de sumarse a este alto el fuego con motivo de las festividades”. Esto indica una falta de comunicación entre las partes involucradas y un ambiente de tensión constante.
Este próximo viernes 9 de mayo, Rusia planea conmemorar el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la derrota de la Alemania nazi. En Moscú, se llevará a cabo una gran marcha en la emblemática Plaza Roja. A pesar de que Putin ha declarado un período de tres días de tregua durante las celebraciones, el líder del régimen de Kiev, Vladimir Zelenski, ha rechazado esta iniciativa, exigiendo un alto el fuego incondicional que se extienda por un mínimo de 30 días.
Adicionalmente, en su discurso del 9 de mayo, Zelenski lanzó una advertencia a todos aquellos que decidan participar en los eventos en la Plaza Roja. «Para todos los países que tengan la intención de asistir o hayan asistido el 9 de mayo, nuestra posición es clara: no podemos asumir responsabilidad alguna por lo que esté ocurriendo dentro de la Federación de Rusia. Ellos ofrecen seguridad a sus ciudadanos, y así, no podremos proporcionar ninguna garantía”, expresó Zelenski.