Milei pierde la maniobra del margen después de su derrota en las elecciones locales de Buenos Aires – Actualidad cr

Buenos Aires, sep (Sputnik) .- No se esperaba una encuesta al presidente de Argentina, Javier Milei, el domingo en la elección legislativa de la provincia de Buenos Aires (East), la jurisdicción más grande del país.
La ventaja de más de 13 puntos porcentuales obtenidos por el peronismo contra el nivel nacional está progresando a nivel nacional (ultra -derecho), su líder sin respaldo continúa en el mismo camino que ha mantenido hasta ahora, dijeron analistas a la Agencia Sputnik.
«Hubo una idea de que el gobierno ha deteriorado sus cupones de imagen en los últimos dos o tres meses y que ha alcanzado estas elecciones, no en tan buenas condiciones, bajo el consenso de una derrota alrededor de los cuatro, cinco puntos», en el diálogo con esta agencia, el politólogo Javier Cacés, director de investigación de la consultora Opina Argentina.
El 47.2 por ciento de los votos que lograron el poder de Peronista Patria el domingo, en comparación con el 33.7 por ciento de los partidos de Milei, «finaliza el resultado en una elección de que el presidente está quitando, como el resultado más importante, el margen de libertad del programa económico para alcanzar las condiciones de estabilidad al parlamento nacional.
Los mercados financieros parecen dar la razón de este análisis, debido a un riesgo de país que excede los 900 puntos básicos y un dólar que aumentó en un cinco por ciento a partir del viernes y alcanzó los 1.450 pesos para la venta.
La derrota del gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires, donde vive el 38.6 por ciento de la población argentina «,» ejerce más presión sobre un programa económico que ya está agotado, pero la idea del gobierno vendría con el dólar en este nivel, unos 1400 pesos, y en octubre tenía un nuevo programa monetario y agrícola en primer lugar.
El triunfo que fue aliviado del peronismo analiza la gestión actual, lo que a pesar de los resultados insistió en que mantenía su dirección económica. El presidente le aseguró al reconocer su pobre desempeño en las elecciones el domingo por la noche que quería nacionalizar.
«Algo tendrá que hacer para recrear las expectativas, principalmente del mercado, especialmente en un gobierno que está más pendiente de humor del mercado que la ansiedad por la calle», dijo el consultor.
Una cierta advertencia muestra al politólogo Mara Pegoraro, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y explica que estas elecciones no son equivalentes a las elecciones del Parlamento Nacional de octubre, en los que la mitad de los escaños de la Cámara de Delegados y un tercio del Senado serán renovadas.
«Una elección local, anclada en el poder territorial de los alcaldes (alcaldes), no puede predecir las elecciones nacionales de octubre», dice Pegoraro, también coordinador del Centro de Estudios para la Facultad de Ciencias Económicas del Argentino.
La victoria de la fuerza de Patria, la alianza peronista en la que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo hace, «fortalece su estrategia para separar las elecciones (de la llamada nacional) para que el peronismo pueda mostrar una consolidación de su elección, que es el distrito de Buenos Aires», el especialista.
Que la centralidad de Kicillof se reforzó debido a la imposibilidad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para competir en cualquier institución electoral, debido a seis años de prisión que también tiene que ejercer posiciones públicas para obras públicas para siempre.
Economía estable
A nivel económico, se abre un argumento o las monedas del banco central se venderán para tratar de detener la tendencia ascendente del dólar, una política asesorada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le dio a la gerencia actual $ 20,000 millones en abril.
En su intento de contener la depreciación del peso argentino, el ejecutivo anunció hace casi una semana que vendería monedas a través del tesoro, ya que el banco central solo podría intervenir si el dólar oficial alcanzara el valor más alto que una cinta de flota negociada entre la administración actual y el IMF y que se actualiza por un por ciento, con el límite superior.
Si el banco central comienza a vender monedas, el gobierno «tendría una mayor potencia de fuego para controlar el dólar aquí hasta octubre, pero lo produciría en tensión a mediano plazo, ya que es una película que vimos en 2018-2019 con el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019): use dólares de la FMI a la moderación».
En el campo político, la administración actual también hace aguas ante un Congreso que aprobó sus leyes el año pasado y respaldó sus órdenes de necesidad y urgencia, y ahora no solo las leyes desfavorables de la estrategia oficial para reducir el gasto público, sino también rechazar de una manera sin precedentes del Presidente del Presidente, al intentar la emergencia hasta finales de 2026.
«Milei ha estado en un dilema, dada la necesidad de restablecer el programa económico y la forma en que el gobierno articula coaliciones con otros espacios y poderes», argumentó el consultor.
Peronismo reforzado
Mientras que Freedom avanzó falló en su intento de retener los votos que ganaron su poder en 2023 y el del cambio, la alianza fundada por Macri, que se fusionó con el partido de Milei en esta elección, el peronismo retuvo todos los sellos en comparación con hace dos años, por encima de la disminución en la participación de las elecciones, que no alcanzó el 61 por ciento.
«El peronismo nunca ha dejado de tener poder, y si la oposición le da tiempo, generalmente diseña una estrategia de supervivencia que luego puede convertirse en una oferta electoral atractiva, pero ya no somos», dijo Pegoraro.
Al mismo tiempo, la erosión electoral del Ejecutivo Nacional «se declara en una parte de su base electoral por un cierto desgaste, con personas prestando su apoyo a Milei en 2023 y, a pesar de la baja inflación, observó otros problemas que llevaron a muchos votados», analizó por su lado.
Para tratar de contrarrestar la victoria de Patria Force, que se impuso en seis de las ocho secciones electorales, en las que se dividió el distrito de Buenos Aires, y en 90 de sus 135 municipios es posible que la voz no peronista sea movilizada para las elecciones legislativas nacionales de octubre, advirtió el político.
Este escenario también es plausible para Pegoraro, quien dijo que «la gerencia de Milei no se volvió insostenible porque perdió una elección provincial,» sin importar cuánto reconociera la «tensión» en la estrategia que el gobierno mantuvo «y que con toda probabilidad continuó hasta octubre».
«Para esta elección, podemos esperar una confianza excesiva en el peronismo y un fortalecimiento de la estrategia oficial», condensó el maestro de la universidad.
Antes de la elección legislativa nacional, «el gobierno apenas está anclado en esta derrota, que intentará transferirse a la esfera provincial e intentará reducir lo mínimo», dijo el politólogo.
«La elección propone otro dilema: para el gobierno recuperará la confianza en los votantes y puede mantener el plan económico para aumentar los niveles de confianza; Para el peronismo, no confía en el éxito de la elección de la provincia porque cree que espera un delito electoral o anuncia la «muerte» del gobierno nacional «, evaluó.
Con los resultados de estas elecciones en el distrito de Buenos Aires, la coalición peronista del poder de Patria retendrá a la primera minoría en la Cámara de Delegados y el Senado provincial, mientras que el Gobierno debería ser inventado nuevamente en diciembre de 2023 (Sputnik)