México afirma la auto -determinación de las personas «en medio del despliegue estadounidense en el Caribe – Actualidad cr

Ciudad de México, 15 de agosto (Sputnik) .- Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió respeto por la autodeterminación de los pueblos, ante el despliegue de la flota de un Estados Unidos, con barcos militares en las aguas del Caribe, que comenzó a la cabeza.
«El Secretario de Marina (Almirante Pedro Morales) informó en el gabinete, que se desplegó (fuerzas estadounidenses) en aguas internacionales en el sur, entre Panamá y América del Sur, es decir, entre América Central y América del Sur, barcos. Sobre esto, nuestra opinión siempre será la autodeterminación de los pueblos, no solo en el caso de México, sino también en el caso de todos los países de América Latina y el Caribe «, dijo el jefe de estado en una conferencia de prensa en Chetumal (sudeste), en las costas mexicanas antes de la zona marítima del Caribe.
El gobernante mexicano posee negociaciones con su pareja estadounidense, Donald Trump, quien exige fortalecer la lucha contra el crimen organizado y la trata ilegal de personas, con la amenaza de generar tasas en las exportaciones mexicanas si no se cumplen sus reclamos.
«Se trabaja juntos, coordinados, hay casos internacionales para resolver conflictos, pero nunca intervencionismo», enfatizó Sheinbaum.
Trump expresó la víspera de que México y Canadá están haciendo lo que Washington ordena hacer para enfrentar problemas de seguridad fronteriza en América del Norte, afirmando haber resuelto con sus acciones en su segundo mandato, que comenzó en enero pasado.
«México hace lo que decimos hacer, y Canadá hace lo que decimos hacer», dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El presidente mexicano rechazó las declaraciones de su pareja estadounidense y atribuyó a su estilo para comunicar sus decisiones.
«El presidente Trump tiene una forma de hablar, pero el único que recomienda en México es la ciudad, tan simple e importante», dijo el jefe del ejecutivo federal.
Acciones contra el crimen organizado
Estados Unidos ha anunciado que el despliegue de fuerzas militares en el Caribe tiene el objetivo de combatir los traficantes de drogas latinoamericanos.
Trump también ordenó al Pentágono que preparara operaciones militares contra grupos de delitos organizados transnacionales, que designan «terroristas globales».
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ordenó un desplazamiento de tropas y unidades navales en el sur del Caribe con el objetivo de enfrentar presuntas amenazas para la seguridad nacional de los Estados Unidos de «traficantes de terroristas» de drogas.
En febrero pasado, Washington incluyó organizaciones criminales mexicanas, venezolanos y otros grupos criminales en una lista de «terroristas internacionales», al tiempo que fortalecía la frontera de su tierra sur con despliegues militares, con vigilancia aérea de drones sobre traficantes de drogas mexicanas.
En el marco de las negociaciones bilaterales, Sheinbaum afirmó el miércoles pasado como una ‘decisión soberana’ de la entrega a los Estados Unidos de 26 presuntos delincuentes arrestados en el país latinoamericano, luego de la entrega a las autoridades de los 29 vecinos acusados en febrero.
«La decisión tomada por el Consejo de Seguridad Nacional tiene que ver con la seguridad del país, son las decisiones soberanas», dijo el jefe de estado en una conferencia de prensa sobre la entrega anunciada el martes.
En la primera entrega, el Fiscal General Alejandro Gertz dijo que la transferencia tuvo lugar, horas después de recibir una lista de Washington basada en una ley de seguridad nacional, sin aplicar la legislación de extradición actual. (Sputnik)