Más de 900 periodistas fueron forzados al exilio en América Latina. – Actualidad cr

San José, 29 de julio (OCI/UCR) .- Al menos entre 2018 y 2024 913 periodistas de 15 países latinoamericanos se vieron obligados a entrar en cautiverio debido a la opresión, el enjuiciamiento y el cierre de espacios civiles en sus países.
Esto es presentado por el informe Voces desplazadas: radiografía del exilio de periodismo latinoamericanodirigido por la Universidad de Costa Rica (UCR) a través del programa de libertad de expresión y derecho a la información (Prote-Ho.).
A este estudio, apoyado por la Organización Educativa, Ciencia y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), asistió investigadores de la Universidad de Diego Portales de Chile y Fundamedios, una organización no gubernamental en Ecuador y Presencia en los Estados Unidos.
El informe indica esto Venezuela, Nicaragua y Cuba son los lugares que obligaron a sus periodistas a huir. En total, estos tres países concentran el 92 % de los resultados estimados.
A estos países se agrega como Guatemala, Ecuador, Haití, México, Colombia y El Salvador, donde la fiscalía de las autoridades, la criminalización del periodismo o las amenazas de delitos organizados cada vez más para aquellos que trabajan en los medios.
El Los destinos de acogida más importantes para estas personas desplazadas son Costa Rica, Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Colombia y México. La elección de estos países responde en gran medida a la existencia de redes de apoyo familiar o comunitaria y las posibilidades del acuerdo de inmigración que ofrecen.
El trabajo concluye que la mayoría de los desplazamientos ocurren repentinamente y sin planificación, lo que exacerba las condiciones de vulnerabilidad. Además, muestra cómo el exilio se vive en condiciones terribles, con violencia, discriminación, divisiones familiares y problemas de salud física y mental.
Según el informe, es una situación en la que las personas sufren un acceso limitado a los derechos básicos como la salud, la vivienda y el trabajo, lo que dificulta la reconstrucción de sus vidas y mantiene su estabilidad económica.
Otro de los hallazgos es que la mayoría de las personas conectadas abandonan las prácticas profesionales.. La complejidad legal y administrativa de la fundación y el mantenimiento de un medio, la dependencia del financiamiento internacional y la necesidad de encontrar una forma de vida estable hace que muchas de estas personas dejen periodismo, que es desiertos vacíos e informativos y lesionados, tanto la prensa como la expresión.
Para M.Sc. Giselle Boza SolanoCoordinador académico del estudio y el profesor Condiciones desfavorables para el ejercicio de libertad de expresión y prensa en un contexto de obvia erosión democrática, un debilitamiento de la institucionalidad y el aumento de la opresión hacia el trabajo de la prensa. El periodismo es cada vez más actividad de alto riesgo. ‘
Él M.Sc. Óscar Mario JiménezEl coordinador del equipo de investigación dijo que los resultados muestran «una disminución alarmante de las garantías para ejercer periodismo en América Latina». Según Jiménez, esta es una situación que debe detenerse: ‘que más de 900 periodistas necesariamente se desplazaron al defender la libertad de expresión Este es un ataque directo a la democracia y un llamado urgente a los gobiernos para actuar sin demora.
El informe, preparado en 2024, se basa en 29 entrevistas con organizaciones y redes internacionales, cuatro grupos focales con periodistas establecidos en España, México, Estados Unidos y Costa Rica, dos encuestas virtuales y un amplio análisis documental.
Además de Jiménez, el equipo de investigación está formado por Dagmar Thiel de los Estados Unidos, Alejandra Matus de Chile, el M. Sc. Johanna Rodríguez López y Fernando Martínez de Costa Rica.
Se esperan recomendaciones de informe Voces desplazadas: radiografía del periodismo latinoamericano en cautiverio, Políticas públicas orientadas, acciones gubernamentales y el trabajo de organizaciones internacionales y medios de comunicación para la libertad.