Más de 114 civiles fallecen en ataques de fuerzas paramilitares en el oeste de Sudán

JARTUM, 12 de abril (Xinhua) – En un trágico y devastador acontecimiento ocurrido recientemente, se ha reportado que más de 114 civiles han perdido la vida debido a dos ataques perpetrados por las fuerzas de apoyo rápido paramilitares (FAR) contra dos campos de desplazados en Estruher, la capital del estado de Darfur del Norte, en el oeste de Sudán. Esta alarmante información fue confirmada por un funcionario local este sábado.
El director general del estado de Darfur Norte, Ibrahim Khatir, informó a Xinhua que «más de 100 civiles fueron asesinados como consecuencia del brutal ataque llevado a cabo por militantes desde el otro lado del campo de personas desplazadas de Zamzam el día de ayer, viernes. Además, docenas de personas resultaron heridas en este ataque salvaje”.
El día de hoy, sábado, Khatir también mencionó que, lamentablemente, 14 civiles más perdieron la vida en otro ataque dirigido hacia el campo de gente desplazada de Abu Shouk, el cual también dejó un número considerable de heridos entre la población civil.”
Entre las víctimas en el campo de Zamzam, Khatir reveló que había nueve empleados de Relief International, una organización no gubernamental que se dedica a operar un hospital de campaña en la zona, lo que pone de manifiesto no solo la brutalidad de los ataques, sino también el impacto en las organizaciones que ofrecen ayuda humanitaria a la población afectada.
Un grupo voluntario conocido como la sala de emergencias ha emitido un comunicado donde afirma que, tras el asalto en el remoto campo de Abu Shouk, 40 civiles han perdido la vida y cientos han resultado heridos a causa de un intenso ataque con bombardeos en el área.”
Hasta el momento, las fuerzas de apoyo rápido paramilitares (FAR) no han emitido ningún comentario en relación con estos ataques, lo que genera aún más preocupación y desconfianza entre la población afectada y los organismos internacionales de ayuda.
Desde el 10 de mayo de 2024, se han intensificado los enfrentamientos entre las fuerzas armadas sudanesas y las FAR, llevando a una situación de deterioro general en la seguridad del país. Sudán ha estado lidiando con un conflicto devastador que se remonta a mediados de abril de 2023, conflicto que ha cobrado más de 29,600 vidas, según informes proporcionados por un grupo que monitorea el desarrollo de conflictos armados, así como citaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación a la crisis humanitaria en la región.