Lula defiende la soberanía de Brasil y advierte que el mundo es «más perverso» – Actualidad cr

RIO DE JANEIRO, 11 de agosto (Xinhua) – El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo hoy que su país debería mantener la soberanía y las grandes ambiciones de proyectos en un escenario internacional de que es cada vez más hostil, una tensión comercial con los Estados Unidos anunciando un aumento fuerte en las tasas de los productos brasileños.
Durante un acto en el Palacio Presidencial de Planalto para entregar un premio en el campo de la educación, Lula dijo que «el mundo se vuelve más perverso» y «más nervioso» y que el país es «soberano y democrático» y que «la población brasileña es el único propietario» de su destino.
Las declaraciones ocurren después de que Washington elevó las tasas de importación a los bienes brasileños, una medida que el gobierno calificó unilateralmente. Cuando anunció la medida, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó al poder judicial brasileño de hacer una ‘caza de brujas’ contra el ex presidente Jair Bolsonaro por su presunta participación en un intento de golpe, que Brasil considera una forma de extorsión.
En su discurso, Lula también enfatizó que la educación nunca fue una prioridad histórica en el país, y recordó que Brasil fue el último en América del Sur en establecer una universidad en 1920. Citó un ejemplo de desigualdad de que un tercio de la población no tenía educación básica en las cercanías de la infraestructura, los laboratorios, la ciencia y los salarios decisivos para los maestros.
El presidente destacó los acuerdos con todos los gobernadores y el 99 por ciento de los alcaldes, por lo que el 80 por ciento de los niños estaban alfabetizados en 2030, así como la expansión de la educación en el tiempo integral con acceso a la música, las artes y la cultura. También destacó programas como Pé-de-Meia, que intenta garantizar que los jóvenes permanezcan en la escuela y la expansión de los institutos federales de 140 a 785 al final de su mandato.
El evento también estuvo presente en el Vicepresidente y Ministro de Desarrollo, Geraldo Alkmin, dijo que Brasil está dispuesto a diálogo con los Estados Unidos sobre barreras comerciales, incluidas las cuestiones relacionadas con las principales compañías de tecnología, centros de datos y minerales estratégicos.