Los ataques de bombas israelíes en Gaza siguen siendo devastadores entre los palestinos: la ONU – Actualidad cr
Naciones Unidas, Sep (Xinhua) – La escalada de los ataques con bombas israelíes y las operaciones de la Tierra en la ciudad en Gaza se está convirtiendo cada vez más en las víctimas entre los palestinos, dijo la ONU el miércoles.
El Hospital de Niños Rantisi en la ciudad de Gaza fue atacado varias veces durante la noche, informa la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), citando a las autoridades de salud de Gaza.
Hubo 80 pacientes en el centro, incluidos 12 niños y bebés en cuidados intensivos. La mitad de los pacientes y sus cuidadores se vieron obligados a huir bajo fuego en busca de seguridad.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dijo que la ofensiva militar de Israel en Gaza está obligando a las mujeres a soportar en las calles, sin hospitales, médicos o agua potable. Se dice que 23,000 mujeres no tienen ayuda médica, y que alrededor de 15 bebés nacen cada semana sin ayuda para la salud.
La OCHA dijo que sus asociados humanitarios informaron que desde el fracaso del incendio alto en marzo, 65 de los 80 puntos médicos y centros de atención primaria proporcionados por los servicios de salud sexual y reproductiva han dejado de funcionar.
El ejército israelí ordenó el miércoles a los ciudadanos que abandonen la ciudad de Gaza en las próximas 48 horas y se mudaron al sur a un corredor temporal, dijo La Ocha.
Miles de personas permanecen constantemente en medio de hostilidades activas. Las carreteras están llenas, la gente tiene hambre y los niños han sido traumatizados, dijo la agencia.
Entre el lunes y el martes, los socios no humanitarios que monitorean el movimiento de personas en Gaza registraron alrededor de 40,000 desplazamientos al sur. Desde mediados de agosto, se han registrado alrededor de 200,000 movimientos, con muchas mujeres, niños y ancianos caminando durante horas.
«Al emitir órdenes de desplazamiento, las partes no se relacionan en un conflicto de sus responsabilidades para proteger a los civiles para llevar a cabo sus hostilidades», dijo la OCHA.
El martes, dos movimientos humanitarios para recolectar, cancelar o negar la comida de las cruces a Gaza. Se facilitaron otras misiones, pero enfrentaron obstrucciones en el campo, agregó.
La situación está empeorando en Gaza
Israel ha lanzado un ataque terrenal en la ciudad de Gaza, alegando que busca eliminar a Hamas, aumentando así el sufrimiento de la población en ese territorio palestino asediado.
«La situación en Gaza empeora cada hora», advirtió el portavoz de la ONU el miércoles durante su reunión diaria con la prensa en Nueva York.
«El ejército israelí ordenó a la población que abandonara la ciudad de Gaza en 48 horas y fuera al sur, a través de una intersección temporal en la carretera de Salah Ad Din, que cruza el medio de la Franja de Gaza», dijo Stephane Dujarric.
Miles de personas todavía huyen en medio de las hostilidades, las carreteras están llenas, «las personas tienen hambre y los niños están traumatizados», explicó.
Las agencias humanitarias nuevamente pidieron a los civiles, según lo ordenado por el derecho internacional.
Las mujeres dan a luz en las calles
Dujarric indicó que las agencias que monitorean el desplazamiento de la población en Gaza han registrado casi 40,000 desplazamientos en el sur entre el lunes y ayer.
Desde mediados hasta ayer, hubo alrededor de 200,000 desplazamientos, con «muchas mujeres, niños y ancianos caminando durante horas», dijo.
El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) advirtió que la ofensiva israelí en Gaza está obligando a las mujeres a soportar en las calles, sin hospitales, médicos o agua potable. Alrededor de 23,000 mujeres no tienen atención médica y se estima que 15 bebés nacen cada semana sin ayuda médica.
Los centros de entrega de alimentos en la ciudad de Gaza
Naciones Unidas (News.un.org). Mientras tanto, la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) informó que los centros de distribución de alimentos en la ciudad de Gaza «se han visto obligados a cerrar esta semana debido a las órdenes de evacuación y la intensificación de las operaciones militares».
La escalada de las operaciones militares israelíes en la ciudad de Gaza y el desplazamiento masivo resultante interrumpe la provisión de servicios de nutrición en toda la región, agregó Ocha.
Hasta el 13 de septiembre, el 21 de los 50 centros cerrados para tratar la desnutrición que estaba en vigencia, lo que obstaculizó la detección de casos nuevos y ponía en peligro el seguimiento médico de aproximadamente 4.000 niños que recibieron tratamiento, lo que los expuso a un mayor peligro para el declive de su salud, así como posiblemente a las complicaciones que podrían costar.
Alrededor de 26,000 niños necesitan un tratamiento urgente contra la desnutrición
«Alrededor de 26,000 niños en la Franja de Gaza actualmente requieren tratamiento para la desnutrición aguda, incluidas más de 10,000 solos en la ciudad de Gaza», ayer, portavoz de Tess Ingram, del Fondo Infantil (UNICEF), especificado en una conferencia de prensa en Ginebra.
La creciente entrada de la población al sur de la franja de Gaza aumenta la presión sobre los servicios de nutrición ya saturados en Khan Younis y Deir en Balah.
En el campo, las agencias de la ONU continúan evaluando a los niños para detectar y tratar la desnutrición aguda temprano. En agosto, de aproximadamente 95,000 niños investigados, 12,800 fueron diagnosticados con desnutrición aguda y derivados para recibir tratamiento.





