Nacionales

Las sanciones de los Estados Unidos celebran ticos y dos entidades para el tráfico de drogas y el lavado de dinero – Actualidad cr

San José, 18 de agosto (). El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, de la Oficina de Control de Bates Extranjeros (OFAC), anunció el lunes la designación de cuatro ciudadanos costarricenses y dos entidades en Costa Rica por su participación en el tráfico internacional de drogas y el lavado de dinero.

La medida, el resultado de una investigación conjunta en la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Fiscal General de Costa Rica, implica el bloqueo de bienes y activos en el área de los Estados Unidos, así como la prohibición de que las personas y las empresas de ese país realicen transacciones con los sancionados.

Un pasaje estratégico de cocaína

Según él TesoroCosta Rica se ha establecido como un importante punto de transferencia para la cocaína de América del Sur, que se dirige principalmente a Estados Unidos y Europa. Solo en ese país, la droga representa más de 22,000 muertes debido a una sobredosis en los 12 meses anteriores a octubre de 2024, que a menudo se asocia con mezclas de fentanilo.

«El comercio de drogas envenenando a los estadounidenses y una mayor incertidumbre en nuestras comunidades», dice John K. Hurley, secretario de terrorismo e inteligencia financiera. «Las sanciones de hoy indican actores importantes en el transporte de drogas a los Estados Unidos. Continuaremos trabajando estrechamente con Costa Rica y nuestras agencias de seguridad para interrumpir estas redes criminales».

Ex vicepresidente entre los indicados

Entre la figura aprobada, Celso Manuel Gamboa Sánchez, ex publicación de seguridad pública, quien, según el OFAC, utilizó sus contactos en el gobierno para vender información sobre las operaciones anti -drogas y facilitar el paso de las cargas de cocaína. Gamboa habría sobornado a la policía y a los funcionarios, además de la cosecha de dinero por parte de su bufete de abogados y el Black Star FC Limón Club, los cuales fueron incluidos en la lista negra de la OFAC.

Junto a él fue designado:

Edwin Danney López Vega, también conocido como «cofre de rata», considera el proveedor de medicamentos más importante para la red de limón.

Alejandro Antonio James Wilson, señaló que la cocaína introdujo el puerto de Moín con la ayuda de funcionarios corruptos.

Alejandro Arias Monge, el refugiado más buscado en el país, relacionado con el tráfico de drogas, el robo y el homicidio en la provincia de Limón. Para él, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta $ 500,000 bajo los beneficios contra el crimen organizado transnacional.

Extradiciones y capturar

El 23 de junio, la policía costarricense arrestó a Gamboa y López de acuerdo con una solicitud de extradición de los Estados Unidos, a una reforma constitucional que permitía a los ciudadanos costarricenses acusados de tráfico de drogas o terrorismo.

Según la investigación, Gamboa habría valorado el envío de cocaína en Tithollar de millones de dólares desde Colombia hasta Estados Unidos y Europa. También habría una red de lavado de dinero por empresas y empresas en Costa Rica.

Drogas vinculadas al tráfico de drogas

El informe del tesoro enfatiza que el tráfico de drogas es uno de los motores de violencia más importantes en Costa Rica. El año 2024 cerró como el segundo más violento en la historia del país, mientras que 2025 datos indican cifras similares. La provincia de Limón concentra la mayor parte del homicidio, en gran medida vinculada a disputas entre organizaciones penales para controlar el puerto de Moín y su entorno.

En noviembre de 2023, el OFAC ya había aprobado a Gilbert Hernán el Los Ángeles Bell Fernández, identificado como uno de los traficantes de drogas de limón más productivos y una pieza clave en el establecimiento del país como centro de tráfico de drogas.

Extensión de sanciones

Con esta designación, todos los activos e intereses de los involucrados en el área de los Estados Unidos están bloqueados, y los ciudadanos o empresas de ese país tienen prohibido llevar a cabo transacciones. Las instituciones financieras extranjeras que facilitan las operaciones de sanciones también pueden enfrentar medidas restrictivas.

El OFAC recordó que las sanciones estaban tratando de lograr un cambio de comportamiento y no tenían un castigo final, para que las personas incluidas en la lista pudieran solicitar su exclusión a través de un proceso legal establecido.

Con esta nueva acción, el gobierno de los Estados Unidos repite su dedicación a trabajar con las autoridades costarricenses de una manera coordinada para detener el tráfico de drogas y el dinero del lavado de dinero en la región.

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Nacionales

El volcán Poás ha registrado una nueva explosión, generando columnas de gas elevadas.

San José, Mar (EP/PL) .- El volcán Poás ha vuelto a hacer noticia tras registrar una erupción significativa, en la
Nacionales

Los farmacéuticos de Costa Rica alertan acerca de los peligros del fentanilo.

San José, 1 de abril (EP/PL) – El fentanilo, un opioide sintético de gran potencia, ha sido identificado en Costa