Las redes sociales están dañando la salud de los jóvenes, advierte la autoridad sanitaria francesa – Actualidad cr
(París, Francia). Las redes sociales están dañando la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas, afirmó el martes la autoridad sanitaria francesa, mientras el país debate si prohibir el acceso a estas plataformas a los menores de 15 años.
Varios países están considerando medidas para regular el acceso a las redes Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, populares entre los jóvenes, después de que Australia impusiera en diciembre una restricción a los menores de 16 años.
En este contexto, la Agencia Nacional de Salud francesa (ANSES) publicó el martes una advertencia sobre el tema, resultado de cinco años de trabajo de un comité de expertos.
Aunque no son la única causa del deterioro de la salud mental entre los jóvenes, los efectos negativos de las redes sociales son «numerosos» y «documentados», según el informe de la agencia.
La autoridad aconseja «actuar de raíz» para que los menores sólo puedan acceder a redes sociales que estén «diseñadas y configuradas para proteger su salud».
Los cambios son necesarios
Esto implica que las plataformas tendrán que cambiar sus algoritmos, técnicas de persuasión y configuraciones predeterminadas, dijo la agencia.
«Este estudio aporta argumentos científicos al debate sobre las redes sociales de los últimos años: se basa en 1.000 estudios» y documentan «los efectos sobre la salud», afirmó Olivia Roth-Delgado, jefa del panel de expertos, en rueda de prensa.
Las redes sociales a las que se accede a través de un teléfono inteligente –donde la mitad de los jóvenes de 12 a 17 años pasan de dos a cinco horas al día– son una “caja de resonancia inédita” que refuerza los estereotipos, visibiliza comportamientos de riesgo y fomenta el ciberacoso.
El contenido también ofrece una idea poco realista de la belleza a través de imágenes alteradas digitalmente que podrían provocar una baja autoestima en las niñas, provocando depresión o trastornos alimentarios, añadió la agencia.
Las niñas que utilizan las redes sociales con más frecuencia que los niños enfrentan una mayor “presión social debido a los estereotipos de género”, dice el documento.
Esto significa que se ven más afectados por los peligros de las redes sociales, al igual que las personas LGBT y las personas que ya padecen trastornos mentales, añade.
A diferencia de Australia, que fija el umbral en 16 años, Francia quiere prohibir el acceso a los menores de 15 años. Actualmente se están debatiendo dos proyectos de ley en el Parlamento francés.




