La voz boliviana será la verdadera encuesta electoral en Bolivia – Actualidad cr

LA PAZ, 16 de agosto (Xinhua) – Las grabaciones antes de las elecciones generales mostraron un panorama fragmentado e incierto, pero «la verdadera grabación será este domingo», cuando más de 7.9 millones de bolivianos van a las urnas para definir el curso político del país, la vocal del Tribunal Electoral más alto (TSE), Gustavo ávila.
«La decisión correcta se conocerá el domingo», dijo el funcionario en una entrevista con Xinhua, advirtiendo que las encuestas publicadas durante la campaña solo ofrecieron «una foto del momento» con un número limitado de interrogadores y no representaban exactamente la voluntad nacional.
«Estudios previos solo sirven como referencia a las tendencias de medición», agregó.
En este sentido, Ávila recuerda que solo los resultados oficiales emitidos por el TSE tendrán validez legal y política y que la comunidad internacional, en un esfuerzo por fortalecer la confianza ciudadana, se observará cuidadosamente.
«Será un día histórico el futuro de los estados plurinacionales. Estas elecciones son las más complicadas del tiempo reciente a través de la serie de eventos que han rodeado este proceso electoral ”, dijo, refiriéndose a la polarización, las protestas y las tensiones políticas que han continuado desde las elecciones de 2019.
Durante el ejercicio, se desplegarán misiones de observación internacional, incluida la Organización de los Estados de los Estados Unidos (OEA), la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organizaciones Electorales (Uniore) y las Naciones Unidas (ONU), entre otras.
Este despliegue refleja la atención global a Bolivia, un país que vivió una de las crisis electorales más convulsivas en su historia reciente en 2019, caracterizada por quejas de fraude y protestas masivas.
Ávila dejó en claro que, a pesar de la polarización y la división de la hamburguesa de die el domingo, aunque no serán vinculantes.
El papel electoral contiene a más de un millón de jóvenes que votarán por primera vez, en un contexto en el que los bloques políticos combinan el liderazgo tradicional y las cifras emergentes.
«Un proceso electoral también es un acto de confianza colectiva. Las personas deben sentir que su decisión es respetada, y para eso debemos demostrarla con hechos, no con discursos ”, dice Ávila, con la exposición de medidas de seguridad informática y monitoreo en tiempo real para observadores acreditados.
El 17 de agosto, los centros de votación se abrieron en las primeras horas del Amazonas al Altiplano, y el himno seguirá siendo el núcleo de la investigación. «No podemos olvidar que la democracia está construida con transparencia y paciencia», insistió la vocal en un día que podría extenderse al amanecer.
Para el proceso, se activarán 34.026 tablas de votación distribuidas en 5.727 carcasas electorales, donde el presidente y el vicepresidente de los bolivianos, 36 senadores titulares y sus sustitutos elegirán, así como 130 delegados y nueve representantes antes de las organizaciones del Parlamento suprastatal.
Ávila explicó que de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, una fórmula presidencial será declarada ganadora si logra un 50 por ciento más uno de los votos válidos o al menos el 40 por ciento con una diferencia mínima del 10 por ciento en el segundo lugar. Si no se alcanzan estos umbrales, se mantendrá una segunda ronda dentro de un período máximo de 60 días.
Ocho organizaciones políticas pueden participar: APB-Summate, Alliance Freedom and Progress (ADN), Alianza Popular, Alianza Libre, Unidad de Alianza, Partido Democrático de Cristiano (PDC), movimiento hacia la herramienta política del socialismo para la soberanía de los pueblos (MAS-PSP) y el poder de la alianza.
«Este domingo, los ciudadanos escribirán la historia del país con su voz. Este será el reflejo real de la popular voluntad ”, reafirmó nuevamente nuevamente, en una clara advertencia contra la visión general de las encuestas y las especulaciones.