La salud extiende una fecha límite para la vacuna contra la fiebre amarilla – Actualidad cr

San José, 14 de agosto (). El Ministerio de Salud anunció el jueves la extensión de la fiebre amarilla obligatoria para las personas viajeras a países catalogados.
La medida, que inicialmente tuvo que cumplirse en los próximos meses, tomará hasta el 28 de febrero de 2026 debido a la gran demanda y la escasez de lo biológico en el país.
La institución ha dejado en claro que esta expansión no se aplica a los que viajan a Colombia, donde la demanda permanece vigente de inmediato.
«Todas las personas que tienen a Colombia como destino deben ser vacunadas antes de su viaje», dijo la Autoridad de Salud.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que pueden ser graves e incluso mortales, y están presentes en diferentes regiones tropicales de América del Sur y África. La vacunación es una de las medidas preventivas más efectivas y muchos países necesitan para evitar la propagación de la enfermedad.
El Ministerio de Salud solicitó a los ciudadanos que preverifiquen los requisitos de salud del país de destino para evitar contratiempos y garantizar un viaje seguro.
Además, recuerda que la vacunación de la fiebre amarilla se aplica solo a los centros autorizados y que el Certificado Internacional de Vida es válido.
La expansión intenta dar tiempo para complementar la biológica y prestar atención a todas las personas que la necesitan antes de que la pregunta sea nuevamente común para todos los países que están en riesgo a partir de marzo de 2026.