La OCI y la Liga Árabe advierten que Israel está socavando la normalización de las relaciones – Actualidad cr
Beirut/Doha/El Kairo, 14 de septiembre.
«La agresión israelí contra el catar y la continuación de las políticas agresivas de Israel, incluidos el genocidio, la limpieza étnica, el hambre, el bloqueo y la expansión de las actividades, socavan las perspectivas de traer paz y paz en la región, y también amenaza todo lo que está en el camino para establecer relaciones normales con Israel», dijo el documento.
El borrador de la declaración también enfatiza que el ataque a Doha es una agresión contra las plataformas de mediación neutrales que no solo viola la soberanía de Qatar, sino que también socava los procesos internacionales de mediación y construcción de paz.
«Apoyamos todos los pasos y medidas que deben probarse en respuesta a la agresión israelí», enfatiza la nota.
Además, los líderes de la OCI y la Liga Árabe ven las amenazas de Israel para lanzar nuevos ataques contra Qatar y otros estados de la región y les piden que no se repitan.
«No se logrará una paz justa y sostenible en el Medio Oriente ignorando el asunto palestino y los derechos del pueblo palestino, o por violencia y ataques contra mediadores. Por el contrario, la iniciativa de paz árabe y las decisiones internacionales apropiadas serán respetadas ”, dice el documento.
Los países de la OCI y la Liga Árabe también llamaron a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU para cumplir con sus obligaciones de poner fin a la ocupación israelí de las áreas palestinas, ya estableció un calendario claro para ello.
«Condenamos cualquier intento de Israel de mudarnos a la población palestina de las áreas ocupadas de 1967 con cualquier pretexto (…) También enfatizamos la necesidad de aplicar el plan islámico árabe para la reconstrucción de la Franja de Gaza en los aspectos políticos y técnicos. La reconstrucción debe comenzar lo antes posible ”, dice el borrador de la declaración.
Los líderes de los países islámicos y árabes también han solicitado a los donantes internacionales que brinden el apoyo necesario en este proceso, así como que participen en la conferencia de reconstrucción de Gaza que se llevará a cabo en El Cairo tan pronto como se alcance el incendio en el enclave.
El 9 de septiembre, el ejército israelí (IED) lanzó un ataque de precisión contra la delegación del movimiento palestino Hamás en Doha, que estaba en la ciudad, para negociar la paz en la Franja de Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó al día siguiente que su país estaba detrás del ataque y comparó las operaciones especiales de su ejército en el Medio Oriente con la forma en que Estados Unidos procesó a los líderes de Al -Qaeda (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Después del ataque de la IED, Hamas dijo en un comunicado que la invasión israelí falló, aunque se reclamaron la vida de seis personas.
El ataque fue sentenciado por unanimidad por todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)





