La justicia peruana determina cinco meses de detención preventiva contra el ex presidente Martín Vizcarra – Actualidad cr

Lima, 13 de agosto (Xinhua): Justicia peruana emitió hoy cinco meses de detención preventiva contra el ex presidente Martín Vizcarra (2018-2020), dentro del marco de una investigación después de la oficina del fiscal recibida cuando era gobernador de la región de Moquegua (2011-2014).
La acción judicial fue determinada por el magistrado Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Tribunal Nacional de Preparación, después de considerar que existe un peligro procesal y el riesgo de escapar, a pesar de que el ex presidente tiene raíces en el hogar.
Aunque están las raíces anteriores, Chávez Tamariz señaló que Vizcarra no tiene raíces laborales y familiares, lo que aumenta la probabilidad de que el acusado, indicara en el supuesto crimen de soborno pasivo, elude justicia.
Poco antes de conocer la decisión judicial, Vizcarra, quien expresó su intención de solicitar la presidencia en las elecciones de 2026, y defendió las raíces laborales «completas».
También explicó que los viajes realizados en el país en los últimos meses responden a los compromisos vinculados tanto al empleo como a las actividades del Partido Político Perú.
La investigación contra el ex presidente, para quien la oficina del fiscal está pidiendo 15 años en prisión, está relacionada con las presuntas COIMAS (soborno) que recibió durante su administración como gerente regional para otorgar las licitaciones de las obras «Lomas de Iilo» y el «Hospital Regional de Moquegua».
Según la tesis fiscal, Vizcarra habría recibido 2.3 millones de pies (alrededor de $ 611,000) en sobornos de los ingenieros civiles y contratistas generales SA (ICCGSA) y Workinsa, que es responsable de los proyectos.
Según la investigación, parte del dinero se entregaría como una comisión del 2 por ciento del contrato de riego de Lomas de Ilo en 2013, con diversos pagos que agregan más de 1 millón de pies (alrededor de $ 281,000); Además de cubrir un vuelo privado por valor de 35,000 pies (alrededor de $ 9,900).
En el caso del Hospital MoqueGua, el premio habría sido condicionado por el pago de 1,8 millones de pies (alrededor de $ 510,000), cuya última entrega tuvo lugar en 2016, cuando Vizcarra se desempeñó como Ministro de Transporte y Comunicaciones y el Vicepresidente Pedro Pedablo Kuczynski.
Vizcarra, quien gobernó Perú entre 2018 y 2020, fue arrestado inmediatamente después de leer la resolución judicial, y ahora se espera que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) defina el negocio penitente en el que cumplirá con la precaución.