Internacionales

La izquierda boliviana llega dividida después de las elecciones y rechaza la unidad ARCE – Actualidad cr

La Paz, 22 de julio (Xinhua) – Menos de un mes después de las elecciones generales, la mano izquierda boliviana se rompió y sin signos de reconciliación. El llamado del presidente Luis Arce y el movimiento oficial al socialismo (MAS) para formar un bloque único para las elecciones del 17 de agosto se recibió con más rechazo que apoyo.

Los poderes progresistas más importantes del país, incluidos los sectores leales del ex presidente Evo Morales y el joven candidato emergente Andronón Rodríguez, se negaron a asistir a la reunión de la unidad que el partido gobernante se reunió para el próximo jueves. El rechazo revela la profundidad de la crisis interna más cruzada y la creciente propagación de la voz progresiva.

El 17 de julio, Arce dijo que esta llamada no respondió a ‘intereses partidistas individuales, sino a una necesidad histórica y social de retrasar’ organizaciones y movimientos que tienen los principios de soberanía, justicia social y defensa del estado plurinacional.

Las últimas grabaciones muestran un revés del bloque izquierdo: Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado y líder de la alianza popular, está en tercer lugar en la intención de votar, detrás de los candidatos al juez Samuel Doria Medina (Unidad Alianza) y Jorge Quiroga (gratis). Otros solicitantes progresivos, como Eduardo del Castillo (MAS) y la Copa Eva (Morena), no tienen más del 2 por ciento en las encuestas.

Grover García, presidente del gobierno más relacionado, confirmó el martes que ninguno de los grupos llamados ha respondido hasta ahora.

«Lo único que queremos es que los votos no se extiendan, sino que las voces se consolidan», dijo en una entrevista con ‘South Radio Correo’.

Cuando se le preguntó sobre una posible candidatura unida dirigida por Rodríguez, evitó las definiciones.

«Es prematuro seguir adelante, decirle al jefe de quién. Entendemos que una unidad muy clara debe irse de esa reunión, una unidad responsable ”, dijo.

Incluso insinuó que Del Castillo podría renunciar a su nominación a favor de un acuerdo, porque «cuando se trata del país, los candidatos deben ser sacrificados, aunque se le considera» inmaduro «esperar quién debería rechazarlo.

De la alianza popular, que impulsa a Rodríguez como candidato, portavoz y senador, Félix AJPI, ha rechazado cualquier enfoque.

«Creemos que esta llamada tenía una razón saludable para unir el bloque popular. Perdió que ser (…) no vamos a caer en la trampa de salvar el lago », dijo.

También cuestionó la legitimidad del liderazgo de García y confirmó que Andronón no participaría en una reunión que dijo que «salvaría la imagen de alguien».

El ex presidente Morales (2006-2019), que constitucionalmente vetó estos cómics, también rechazó la propuesta.

«¿Qué queda? Para mí, Lucho o Andronón han terminado ”, dijo en su programa de radio Kawsachun Coca, asegurando que no contribuirá con un bloque para las elecciones del 17 de agosto.

La diputada Evista Renán Cabeza dijo que el llamado de Arce es un acto de desesperación para evitar la desaparición de las madres y acusar al presidente de no representar los principios históricos de la mano izquierda boliviana.

Por el contrario, del Ejecutivo, el Ministro de Desarrollo Rural y País, Yamil Flores Lazo, criticó a Morales y otros líderes por rechazar la iniciativa de la unidad a la izquierda.

Dijo que su posición muestra que no están interesados en preservar las conquistas sociales logradas en dos décadas del proceso de cambio.

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Internacionales

El Telegraph: Irán considera la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo en una base con tropas estadounidenses.

Introducción de un misil iraní durante un ejercicio. Londres, 1 de abril (Sputnik) .- Recientes informes han destacado que Teherán
Internacionales

Le Pen será presidenta en 2027.

París, 1 de abril (Latin Press) La situación jurídica del líder del partido francés de extrema derecha, Marine Le Pen,