La Fiscalía de Brasil se opone a la detención preventiva de Bolsonaro.

Río de Janeiro (Brasil), abril (Sputnik) .- En una reciente declaración, el Fiscal General de la República de Brasil, Paulo Gonet, ha decidido no proceder con una solicitud de detención preventiva en contra del ex presidente Jair Bolsonaro, quien ocupó la presidencia desde 2019 hasta 2023. La noticia llega en un contexto donde Bolsonaro se encuentra en el centro de un controvertido proceso judicial relacionado con las protestas que estallaron en Brasil a partir de un supuesto intento de golpe de estado que tuvo lugar el 8 de enero de 2023.
El Fiscal Gonet argumentó que las reivindicaciones hechas por los demandantes carecían de los elementos informativos necesarios que se requerían para fundamentar una acusación de crimen. Estas consideraciones fueron realizadas en respuesta a una solicitud presentada ante la Corte Suprema Federal de Brasil, en la que se instaba a evaluar la posibilidad de una detención preventiva del ex mandatario.
Líderes del Partido Oficial de Trabajadores, principal opositor de Bolsonaro, han sido quienes refrendaron esta solicitud, aludiendo a supuestos delitos cometidos por el ex presidente, incluyendo el impedimento a la justicia al incitar a las manifestaciones en favor de una amnistía para los ciudadanos que participaron en las protestas que intentaron asediar el centro de poderes en Brasilia. Estas acciones se enmarcan en el tumultuoso contexto político que Brasil vive desde las últimas elecciones presidenciales.
Ayer, el ex presidente Jair Bolsonaro, junto a un grupo de siete personas que incluyen a ex ministros y altos mandos militares, fue oficialmente acusado por la Corte Suprema Federal. Las acusaciones incluyen la instigación de un golpe de estado, un acto que busca bloquear la aceptación de la presidencia por parte de Luiz Inácio Lula da Silva. La Corte ha determinado que estos acusados deben comparecer y enfrentar el proceso judicial correspondiente, que se anticipa sucederá durante el transcurso de este año.
Bolsonaro se enfrenta a serias acusaciones que incluyen intentos de golpe de estado y pertenencia a una organización criminal armada, con delitos que podrían acarrear penas de cárcel superiores a cuarenta años. Hasta la fecha, el único de los acusados que se encuentra bajo detención preventiva es el ex ministro de Defensa, Walter Braga Netto, destacándose así la magnitud y el alcance de las acusaciones que se han planteado en su contra y en contra de sus estrechos colaboradores.