La falla global en la nube de Amazon que derribó Internet – Actualidad cr


Amazon Web Services está teniendo un mal día.
Así lo afirmó el director de Cloudflare, otra importante empresa tecnológica estadounidense, probablemente aliviado de que la interrupción global de la nube de Amazon, que afectó este lunes a más de 1.000 empresas y millones de internautas, no haya tenido nada que ver con él.
La interrupción temporal del servicio afectó a las principales plataformas de redes sociales como Snapchat y Reddit, bancos como Lloyds y Halifax y juegos como Roblox y Fortnite.
Amazon Web Services es un gigante americano con amplia presencia global que se ha posicionado como la columna vertebral de Internet.
Proporciona herramientas y computadoras que alimentan aproximadamente un tercio de Internet, proporciona almacenamiento y administración de bases de datos, evita que las empresas tengan que administrar sus costosas configuraciones y conecta el tráfico a estas plataformas.
Cómo vender tus servicios: Nos ocupamos de las necesidades informáticas de tu empresa.
Pero esta vez algo muy común salió mal: una interrupción común conocida como error del Sistema de nombres de dominio (DNS).
Quienes trabajan en el sector tecnológico se sorprenderán de que un error común pueda causar tantos problemas.
«¡Siempre es ADN!» Esto es algo que escucho mucho.
Básicamente, cuando alguien accede a una aplicación o hace clic en un enlace, su dispositivo envía una solicitud para conectarse a ese servicio.
Se supone que el DNS funciona como un mapa y este lunes Amazon Web Services perdió el rumbo.
El problema era que el sistema no podía decir hacia dónde deberían dirigir el tráfico plataformas como Snapchat, Canva y HMRC.
¿Por qué tuvo un impacto tan grande?
Estos errores ocurren por varias razones.
Suele ser un problema de mantenimiento o una falla del servidor.
En ocasiones se trata de un error humano, una mala configuración de algún componente o, en casos extremos, un ciberataque, aunque todavía no hay evidencia de ello.
Amazon Web Services dijo que el incidente ocurrió en su enorme centro de datos en el norte de Virginia, su sede más grande y antigua.
Varios expertos consideran que este fracaso es un claro ejemplo de lo arriesgado que es poner todos los huevos en la misma cesta con un proveedor de servicios: la empresa es un gigante y de ella dependen millones de empresas.
Y tienen razón, pero el problema es que no hay muchas alternativas a la escala que ofrece la empresa.
De hecho, sólo hay dos competidores principales, y ambos son gigantes estadounidenses: Azure de Microsoft y Cloud Platform de Google.
Los competidores más pequeños incluyen IBM y la empresa china Alibaba.
La empresa matriz del supermercado Lidl lanzó el año pasado un competidor europeo llamado Stackit, que compite directamente con Amazon.
Sin embargo, Amazon Web Services sigue siendo el proveedor dominante por un amplio margen.
Algunos argumentan que el Reino Unido y Europa necesitan urgentemente construir su propia infraestructura y depender menos de Estados Unidos para los servicios en la nube, mientras que otros dicen que ya es demasiado tarde.
Alguien que trabaja en el gobierno del Reino Unido me dijo una vez que un parlamentario había sugerido informalmente la creación de una versión británica de Amazon Web Services.
“¿Pero de qué se trata?” fue la respuesta.
Quizás incidentes como el de este lunes muestren por qué no es tan fácil.
haga clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí Suscríbete a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguir siguiéndonos. YouTube, Instagram, tiktok, incógnita, Facebook y en nuestro nuevo canal whatsapp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descargue y active la última versión.