La confusa e incierta situación de Venezuela sin Maduro – Actualidad cr


La detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la posible transición democrática en ese país tras años de dictadura abrió la discusión sobre el futuro de la nación sudamericana.
Aunque algunos creen que la intervención norteamericana Volver a la paz es un mal necesariootros cuestionan la invasión de la soberanía por parte del gobierno estadounidense, a instancias de Donald Trump.
El observador habló con cinco expertos costarricenses en relaciones internacionales para consultarlos su visión de la situación en el territorio bolivariano hasta la madrugada del sábado 3 de enero.
Un experto internacional, Carlos Cascante, sugirió arrestar a Maduro representa uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años.
Según Cascante, este hecho está provocando una crisis en América Latina en términos de ramificaciones diplomáticas.
Por tanto, hay muchas situaciones. Estos son de mantenimiento del régimen bajo otros nombres, hasta que se fuerce una transición.
«La verdad del asunto es que este nivel de incertidumbre crea problemas a los vecinos, especialmente a aquellos que anticipan una potencial situación de migración forzada debido a la inestabilidad en Venezuela».
«Quizás la pregunta más grande que surge en esto es qué viene después, si se planea algo más y hasta dónde llegará la operación o si esta fue la culminación de la operación», dijo Cascante.
Según el profesor, es difícil confirmarlo claramente Eventos que sucederán en los próximos días. porque el régimen es una ‘camarilla’ de poder que representa diferentes intereses».
MIRA MÁS: Expresidenta Laura Chinchilla: ‘El pueblo venezolano merece el apoyo de la comunidad internacional’
Así se desarrolló Caracas el 3 de enero de 2026. (Foto: AFP).
Futuro prematuro
El exembajador de Costa Rica en Venezuela, Ricardo Lizano Calzada, aseguró que Aún es «prematuro» indicar qué sucederá en la nación boliviana.
En su opinión, Nicolás Maduro no regresará a Venezuela en mucho tiempo y Tendrá que enfrentarse a la justicia norteamericana, por lo que probablemente será condenado.
Sin embargo, destacó el interés de Estados Unidos en Venezuela, no sólo por el petróleo, sino por razones geopolíticas.
«Venezuela se había convertido en una amenaza para su seguridad interna debido a sus vínculos con el narcotráfico.
«También porque se trata de Irán, que es un enemigo abierto de Estados Unidos, y de Cuba, que Tampoco es claramente amigo de los estadounidenses.Dijo Lizano.
Por otro lado, probablemente lo dijo un ex diplomático en Caracas. Se convocan elecciones libres, tal como ocurrió en Panamá hace 36 años con el arresto del General Noriega.
En cuanto a la intervención de los Estados Unidos, cree que, por mucho que no quieres llegar a esos casosla realidad es que los venezolanos agotaron todos los medios pacíficos para solucionar el problema.
La Casa Blanca compartió una foto del arresto de Nicolás Maduro el sábado en Venezuela. (Foto: AFP).
fácil de atrapar
Según el experto Carlos Torres, sorprende Qué fácil es que Estados Unidos atrape a Nicolás Maduro.
Según Torres, fue extraño no verlo explotar al tablero y defender al líder.
Sobre las declaraciones del presidente Donald Trump, experto Discutió tres temas que pueden ser de mayor importancia en los próximos días.
«Trump habla de hacer que Venezuela vuelva a ser rica y segura, mientras restaura la riqueza para Estados Unidos, riqueza que fue transferida o quitada por el régimen del país. Venezuela en los últimos 20 años. Básicamente significa petróleo.
«Entonces, ¿qué podemos esperar ahora en los próximos momentos? Que de alguna manera la planificación futura se base en recuperarnos y recuperarnos». El petróleo de Venezuela, pero no sólo el petróleo, algunas otras cosas como gas natural y esmeraldas”, dijo Torres.
Según el experto, la puerta está cerrada a la oposición, que «no está preparada para gestionar» y «que la situación es muy complicada».
Finalmente, la última parte está relacionada con el andamiaje del sistema internacional de Rusia, China, Irán y Cuba y otras naciones amigas de Maduro en temas relevantes como el consumo de petróleo.
MIRA MÁS: ‘Venezuela merece volver a ser una nación libre’, dice el expresidente Miguel Ángel Rodríguez
Un aliado de los regímenes dictatoriales
El experto en relaciones internacionales Javier Córdoba calificó lo ocurrido en Venezuela como «una gravísima y abierta violación del derecho internacional» y “una respuesta organizativa a una amenaza existencial al poder estadounidense.
El experto señaló que en el corto plazo habrá control y una transición diseñada con el regreso de las petroleras estadounidenses. Estas acciones darían paso a un reseteo más rápido del sector energético y petrolero para que fluya en dólares.
«El verdadero riesgo está en lo que viene a mediano plazo, y es que la política comparada es clara: un cambio de régimen realizado desde afuera nunca garantiza la democracia». Y es relativamente fácil derrocar a un dictador, al mismo tiempo que se construye legitimidad.después de todo esto es extraordinariamente difícil.
«El escenario posible es fragmentación, alta dependencia, conflictos internos, grupos criminales internos que toman una determinada zona del país y son aliados de los intereses estadounidenses, como también ocurrió a mediados del siglo XX con la United Fruit Company”, dijo Córdoba.
El internacionalista destacó que otro mensaje Con intervención de Maduro, la soberanía se vuelve condicional cuando entra en conflicto con los intereses organizacionales del sistema.
Señaló que cuando el conflicto ya no sea entre estados soberanos y se convierta en un conflicto entre el poder, insurgentes legítimos y criminales declarados, La soberanía comienza a evaporarse.
MIRA MÁS: Oscar Arias cuestiona a Donald Trump y a EE.UU. por intentar ‘gobernar Venezuela’
Donald Trump indicó que ellos se encargarían de la transición pacífica en Venezuela (Imagen: AFP).
Departamento
Especialista en asuntos internacionales, Diego Armando Montoya, Manifestó que este caso genera una división de normas entre quienes se oponen al régimen de Nicolás Maduro y aquellos que apoyan la intervención estadounidense.
Montoya dijo que si bien el régimen de Maduro nunca fue un tema que él apoyara, Llamó la atención sobre quienes celebran la entrada de la administración Trump.
Según el experto, la acción de Estados Unidos en territorio venezolano implica una violación del derecho internacional y de la soberanía.
Según el experto, Celebrar la caída de Maduro es visto internacionalmente como algo heroico para el gobierno norteamericano.
En este sentido, mencionó que se debe considerar a las verdaderas intenciones de la administración Trump.
MIRA MÁS: Candidatos presidenciales ‘celebran’ caída de Nicolás Maduro tras ataque de Estados Unidos a Venezuela





