La confederación indígena de Ecuador rechaza la «intimidación» al Tribunal Constitucional – Actualidad cr

Quito, 12 de agosto (Sputnik) .- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conage) rechazó el martes las acciones para intimidar al Tribunal Constitucional (CC) durante una marcha dirigida por el presidente Daniel Nnovera.
«Rechazamos este acto de intimidación y presión política contra el CC, típico de los regímenes autoritarios. La exposición pública de los jueces plantea una amenaza directa para su independencia, mantiene su integridad en peligro y viola la separación de las funciones determinadas en la Constitución «, dijo Conae en un comunicado.
La organización indígena más grande en Ecuador ha revelado que existe un «abusivo» contra la máxima justicia constitucional para determinar sus decisiones sobre las leyes y las leyes que socavan los derechos de las personas, la naturaleza y la ciudadanía.
«La verdadera responsabilidad de esta crisis es el gobierno, cuyos proyectos de ley son abiertamente inconstitucionales, y los miembros de la reunión que aprueban las normas que desconocen los conceptos básicos del derecho constitucional», dijo Conae.
El mensaje indica que la inseguridad no se libra con ilegalidades o el debilitamiento de la justicia constitucional y que el CC no es la causa de la incertidumbre.
«La incertidumbre no puede usarse como un pretexto para imponer una agenda política autoritaria en violación de la orden constitucional», dijo.
El cono advirtió que «ahora está tratando de intimidar a la corte, mañana podría ser cualquier sector que se oponga a la política del régimen», para lo cual pidió «defender la independencia de las funciones, la democracia y frenar el progreso del autoritarismo».
Nnovera marchó que el CC permitió la validez total de la Ley de Inteligencia, la Ley Nacional de Solidaridad y la Ley de Integridad Pública, que no es constitucionalmente, que el gobierno ha enfrentado la clave de la inseguridad en el país desde 2024.
«No debemos adelantar a nadie; Seguimos el mandato de la gente y la mayoría quiere resultados, la mayoría quiere la paz; La mayoría quiere fuertes poderes que actúen contra el crimen y que los derechos de las personas que lo hacen bien siempre son respetados ”, dijo el presidente.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, ha declarado que los ataques gubernamentales contra el CC son «inaceptables», y la organización internacional de Amnistía dijo que dicha institución debe «funcionar sin presión política». (Sputnik)