Juez falla a favor de Meta en histórico caso antimonopolio – Actualidad cr
(Washington). Un juez federal estadounidense desestimó el martes una demanda antimonopolio presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) contra Meta, la empresa matriz de Facebook.
El abogado dictaminó que el gigante tecnológico no se encontraba en una situación de abuso de posición dominante.
El fallo representa una victoria para la empresa después de una batalla legal de cinco años que comenzó cuando las autoridades estadounidenses demandaron a Facebook por su adquisición de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.
El juez James Boasberg del Tribunal Federal de Distrito de Washington concluyó que Meta tiene suficiente competencia con sus competidores TikTok y YouTube.
Esto impide que la empresa ejerza un monopolio en el mercado de las redes sociales.
Panorama de las redes sociales
La FTC argumentó que Facebook, Instagram y Snapchat competían en un mercado diferente al de las plataformas de entretenimiento de vídeo como TikTok y YouTube.
Sin embargo, el juez señaló que esta distinción no se aplica al panorama actual de las redes sociales.
“Meta no tiene el monopolio del mercado”, dijo el juez, señalando que Facebook e Instagram han cambiado en los últimos años para mostrar a los usuarios principalmente videos cortos recomendados por algoritmos que son casi idénticos a la oferta principal de TikTok.
El tribunal determinó que los estadounidenses ahora pasan sólo el 17% de su tiempo en Facebook mirando el contenido de sus amigos, y en Instagram esa cifra se ha reducido al 7%.
El fallo representa un revés para los defensores antimonopolio en Estados Unidos, que han estado apuntando a las grandes empresas tecnológicas en los últimos años, con resultados mixtos en los tribunales.
El gobierno ha presentado cinco demandas importantes contra empresas de tecnología, dos contra Google y demandas contra Apple y Amazon.



