Israel aprueba el plan para ampliar las operaciones militares y ocupar Gaza

Jerusalén, 5 de mayo (Xinhua) – En el contexto de un aumento en las tensiones en la región, el gabinete de seguridad de Israel ha tomado una decisión crucial al aprobar un plan amplio destinado a fortalecer la ofensiva militar en Gaza. Este plan incluye la ocupación de la Franja de Gaza junto con el control sostenido de las áreas que se encuentran bajo ocupación, según declaraciones realizadas por un funcionario de alto rango del gobierno israelí.
La decisión fue adoptada de manera unánime por los ministros involucrados en la reunión, según la fuente que prefirió permanecer en el anonimato. Esta votación se llevó a cabo poco tiempo después de que el jefe del estado mayor general de Israel, Eyal Zamir, anunciara que se emitirían «decenas de miles» de órdenes de llamada durante la semana, como parte de un esfuerzo por reforzar la ofensiva militar actual.
Además de las medidas bélicas, el gabinete también ha dado su aprobación a un marco que facilitaría la posible reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en la devastada Franja de Gaza. Este área ha estado completamente bloqueada por Israel desde el 2 de marzo, tras el colapso de un acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, aún se desconoce cuándo podrían comenzar nuevamente las entregas de la asistencia humanitaria necesaria.
Israel ha justificado el bloqueo imposto a Gaza como una medida necesaria para evitar que Hamas controle los suministros de ayuda, argumentando que esto forzaría al grupo militante a aceptar un acuerdo en términos favorables a Israel. Sin embargo, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en el Medio Oriente (UNRWA) alertó recientemente que este bloqueo ha resultado en una crisis humanitaria de proporciones catastróficas, describiendo la situación como «una crisis de imaginación externa».
Durante la reunión que llevó a la aprobación del plan, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que esta nueva estrategia representa un cambio fundamental en la forma en que Israel aborda el conflicto. «Estamos pasando de llevar a cabo invasiones tácticas a implementar una ocupación y un control continuo en la región», dijo Netanyahu mediante un comunicado.
Además, el primer ministro también confirmó que continúa impulsando un plan que facilitaría la «salida voluntaria» de los residentes de Gaza, mencionando que se están llevando a cabo conversaciones con varios países para acoger a estos refugiados. Este plan tiene como objetivo implementar varias medidas, que incluyen «la ocupación de Gaza, el mantenimiento de áreas bajo control israelí, la transferencia de la población de Gaza hacia el sur para su protección, evitando que Hamas propague la ayuda humanitaria y lanzando ataques contundentes contra el grupo extremista, lo que contribuirá a su derrota», explicó el funcionario anónimo.
Desde la reanudación de la ofensiva israelí en octubre de 2023, aproximadamente 52,000 palestinos han perdido la vida, según informes de las autoridades de salud en Gaza. Este número refleja la devastación y el sufrimiento que han acompañado a este conflicto, y subraya la urgencia de encontrar una solución duradera a la crisis en la región.