Inversores afectados por los jugos de reclamos comerciales BCR debido a un caso estancado – Actualidad cr


Un grupo de clientes de la firma de gestión de fondos de inversión Bank of Costa Rica (BCR Juice) declaró el jueves frente a la Asamblea Legislativa para exigir que la investigación sobre la adquisición interrogada de Pacific Business Park (PEP), que afecte directamente sus inversiones. Afirman que el documento ha estado estancado durante más de un año.
Los manifestantes afirman ser influenciados por la operación y solicitan a los diputados de ingresos públicos y al comité de gastos que reanuden el asunto.
El caso se investiga legalmente porque incluye bancos estatales y su subsidiaria, lo que reduce el dinero público.
«Somos muy claros de que invierte con claridad que cualquier persona que respondiera o que apoyara el fondo fue BCR, con su posición como entidad pública», dijo la directora CEO de Vanessa Castro, miembro de la Comisión, que comenzó a recibirlos.
Investigación sin progreso
Desde julio de 2023, el Comité Legislativo aprobó una propuesta para investigar presuntas irregularidades al adquirir PEP en Puntarenas. Como se indicó en el contrato, se intentó explicar la supuesta prima pagada por los jugos. La propiedad era propiedad de una comunidad que estaba vinculada al ex subdirector social de Humberto Vargas.
Sin embargo, el trabajo fue interrumpido. Desde noviembre de 2024, el presidente de la Comisión, Dinorah Barquero, reconoció que tenían 19 archivos en progreso y que no podrían haber logrado.
«Sabemos que es muy importante y tenemos que continuarlo», dijo. Hasta octubre de 2025, no se informan nuevos movimientos nuevos en el registro.
Requisitos y advertencias
En la reunión con inversores, Castro prometió hacer un esfuerzo para acelerar la opinión. Otro sustituto que los consiguió fueron los vientos de Priscilla, desde el frente ancho. Señaló que muchos apostaron por sus ahorros para tener la vejez respetable y ahora terminan en incertidumbre.
El Fondo de Bienes Raíces no delineado (FIIND), que administra el jugo de BCR, consta de más de 1,500 inversores. Una parte importante son los adultos mayores y alrededor del 30% corresponde a fondos de pensiones.
«Tomaron dinero alienígena y lo robaron», dijo Alejandro Pacheco, legislatura social -cristiana Alejandro Pacheco, quien también recogió a los manifestantes.
Sigue más: el parque empresarial del Pacífico estaba inacabado cuando BCR Juice lo adquirió; 12 altos funcionarios sabían
Exposición sobre las afueras de la Asamblea Legislativa el jueves 2 de octubre (foto cortesía).
«No está cerrado»
Jueves por la tarde Observador Miró hacia atrás al presidente de la Comisión para el progreso del documento. Exigió que no estuviera cerrado y le pidió la próxima semana que diera una actualización más detallada sobre si ha sido de antemano en los últimos meses.
En noviembre de 2024, la oficina de Barquero anunció este medio que la última administración asociada con este archivo se había realizado hace 10 meses, 18 de enero de 2024.
Fue un informe que solicitó al precio general de los valores (Sugeval) de la Policía General sobre la compra de activos. No se sabe si se han hecho más intentos en el marco de este estudio legislativo.
Adjunto Dinorah Barquero es el primer ministro de la Comisión para los Ingresos y el Gasto de la Asamblea Legislativa. (Imagen de cortesía/Asamblea Legislativa)
El juicio del caso
Recientemente, el oficial de policía general (Sugeval) recurrió a BCR y BCR Juice para transferir $ 70 millones al fondo que afecta las malas transacciones. Esto, porque cuando una organización asume que trabaja en la gestión del dinero de los demás, corre el riesgo de tener que contribuir a su propio dinero si comete un error. El monto de $ 70 millones corresponde a la restauración de la película que Pep ha pagado.
Sin embargo, BCR decidió aplicar el asunto durante semanas. Sugeval cree que esto solo aumentará la posible solución para los inversores. Se quejan de un rendimiento más bajo y tienen una propiedad en su cartera sin inquilinos y con control (jugos) que no tienen la intención de mejorarla ahora para aprovecharla.
Balbina Alfo, una de las manifestantes, pidió a los alternativos que «tiren de sus oídos» a BCR.
Laura Guzmán, por su parte, dijo que si no se hiciera justicia, habría derechos a Costa Rica como un saludo a la bandera. Considere que lo mínimo que puede hacer la combinación es reabrir el estudio: no en el sentido de que está cerrado, sino que estaba paralizado.
Verifique más: el oficial de policía de valores se retiró con la decisión de BCR: «Es imposible tirar al difunto para indicar»