Gremio de Especialistas llega al Congreso para oponerse a proyecto alternativo del PUSC – Actualidad cr


Por segundo día consecutivo, un importante grupo del gremio médico acudió al legislativo para oponerse al expediente 24.015, el proyecto de la socialcristiana María Marta Carballo que busca declarar la invisibilidad de los médicos especialistas.
El objetivo es mejorar la contratación y formación de estos expertos en el fondo y la posibilidad de contratar médicos extranjeros.
La iniciativa ya ha aprobado 137 propuestas y se encuentra en el parlamento. Por supuesto, las diputadas Sofía Guillén y Monserrat Ruiz presentaron más de 200 propuestas de reiteración, las cuales deberán ser vistas en la asamblea.
«Desde el Colegio Nacional de Médicos Especialistas vemos este proyecto de ley como un verdadero desvío de la formación de especialistas, a la crisis de especialistas, a las listas de espera, y por eso venimos a protestar ante el legislativo», dijo Maikel Vargas, vicepresidente del Siname.
Vargas agregó que la propuesta «se sobrepone a la autoridad constitucional, a las universidades y al propio fondo para proponer capacitaciones sin criterios técnicos».
Incluso, señalan que los liga a la CCSS desde hace 7 años sin poder implementarse.
Los médicos colocaron carteles contra el proyecto e incluso preguntaron a la congresista Carballo si realmente el interés era por la salud de los costarricenses o para ayudar a un familiar -su hermano- para que pudiera trabajar en el país.
Al parecer el hermano del legislador estudió en el extranjero y no puede confirmar que haya estudiado en el país para trabajar en la Caja Costarricense de Seguro Social.
VER MÁS: Tarea de designación de peritos podría retrasarse hasta tres meses por propuestas de diputados, Alerta sanitaria
Así protestaron en Almenningsbarn. (Foto de Hermes Solano/)
¿Qué dice el diputado?
Carballo señaló en la asamblea, luego de saludar a los médicos, que quienes estaban allí para protestar eran los que podían hacerlo, porque hay muchos partidarios del proyecto que deben esconderse para no tomar represalias.
«Los que están a favor, que son mayoría, no pueden venir, porque el sindicato nunca los apoyará para que se formen», afirmó Carballo.
El socialcristiano rebatió algunos de los argumentos esgrimidos por el sindicato de profesionales médicos
«Es un error que el proyecto impida que los médicos especialistas puedan trabajar en este país con un salario social. El salario se gana trabajando y siendo remunerado como especialista, con un nombramiento para un puesto formal», afirmó en primer lugar.
«Lo que propone la iniciativa es que la CCSS pueda recuperar proporcionalmente la inversión pública que realiza en la formación de cada especialista, algo que no sucede adecuadamente hoy, donde la remuneración se limita a tres años o se reemplaza por pagos modestos», agregó.
Un representante del PUSC dijo que la oposición del sindicato «responde a la defensa de los sindicatos y de los intereses económicos, por lo que se niegan a reconocer el déficit histórico de profesionales en el país».
La iniciativa debe pasar por el proceso de iteración antes de entrar al debate en el primer debate. Sin embargo, es poco probable que la iniciativa llegue antes del final de esta sesión legislativa, ya que a partir del 10 de febrero, el proyecto 4-3 vuelve a tener prioridad en el Congreso.
MIRA MÁS: Diputado del PLN defiende sus propuestas sobre proyecto de designación de peritos médicos
Diputada María Marta Carballo, del PUSC. (Galería de fotos/)

