Gran despliegue militar estadounidense en América Latina para combatir Cartelle – Actualidad cr

Washington, 16 de agosto (Sputnik) .- El ejército de los EE. UU. Envió más de 4,000 marinos y marineros a las aguas alrededor de América Latina y el Caribe, como parte del plan del presidente de los Estados Unidos para combatir los carteles de las drogas.
El despliegue incluye el Grupo IWO Jima Amphibian (Arg) y la 22a Unidad de Expedición de Marines, un avión de reconocimiento P-8 Poseidón, varios destructores, un submarino del reconocimiento P-8 y una velocidad con misiles guiados, según dos representantes anónimos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Los funcionarios enfatizaron que esta acumulación de tropas es principalmente una demostración de fuerza con la que busca enviar un mensaje de disuasión a los carteles. Sin embargo, si tiene activos militares listos, ofrece más opciones de las que Trump recomienda la acción militar.
El jueves pasado, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó que se ordenó el despliegue de las fuerzas aéreas y de flota en el área sur del Caribe. Un día después, la Marina de los Estados Unidos anunció el despliegue de tropas asignadas al Grupo IWO Jima Ambhibian (IWO Arg) y otros dos barcos sin revelar el destino.
La semana pasada, se informó que Trump firmó en secreto una tarea para que el Pentágono pudiera usar las fuerzas armadas en su lucha contra Cartelle en América Latina. La orden secreta proporciona una base oficial para las operaciones militares directas que deben llevarse a cabo en el mar y en tierras extranjeras contra los carteles, que representan varios riesgos legales ya analizados por el Ejército.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha rechazado la posibilidad de una intervención militar estadounidense en asuntos mexicanos, ya que ‘la política exterior debe basarse en la colaboración y la coordinación. (Sputnik)