Francia solicita a Israel que renuncie a la expansión de los asentamientos en Cisjordania – Actualidad cr

París, 16 de agosto (Sputnik). Francia ha condenado firmemente la decisión de Israel de construir miles de nuevos asentamientos en Cisjordania y los instó a abandonar estos planes para violar el derecho internacional, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores gálicas.
«Francia, en los términos más enérgicos, condena la decisión de las autoridades israelíes de aprobar el proyecto de asentamiento E1, que establece el establecimiento de más de 3.000 casas al este de Jerusalén. Francia llama a Israel para renunciar a este proyecto, que viola el derecho internacional ”, dice el texto.
París anunció su disposición a aumentar la presión sobre Israel con otros socios europeos, incluso por nuevas sanciones, para obligarlo a poner fin a la colonización de Cisjordania, agrega el comunicado.
El gobierno israelí planea aislar los planes de construcción de aproximadamente 3.400 hogares en el área de E1 la próxima semana, posiblemente el 20 de agosto, lo que aislaría el jueves el norte de las regiones oeste, como el ministro de Finanzas Israeli, Bezalel Smotrich.
El proyecto E1 ha sido controvertido durante décadas porque crearía una conexión física entre Jerusalén Este, que los palestinos consideran la capital futura de su estado, y la comida adumente, un asentamiento israelí al este de Jerusalén. Los críticos argumentan que dividiría el área de un futuro estado palestino.
El proyecto ha sido discutido durante décadas, pero no ha progresado, en parte debido a la presión internacional.
Anteriormente, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró que está en una «misión histórica y espiritual» y está emocionalmente vinculado a la visión del «Gran Israel». Esta visión controvertida implica una expansión territorial a expensas de partes de Siria, Jordania, Líbano y Egipto, además de la anexión total de las áreas palestinas: Gaza, Banco y Jerusalén Este.
Las declaraciones de Netanyahu causaron reacciones inmediatas de Jordania, Egipto e Irak. Las autoridades de Jordanas describieron sus palabras como una «provocación» que amenazó la soberanía de otros estados.
Mientras tanto, El Cairo ha exigido explicaciones a Israel según una declaración de su Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí ha impuesto las declaraciones israelíes de «provocación» destinadas a socavar la soberanía de otros países, una posición internacional clara y firme para contrarrestar esta política, pidiendo una posición internacional clara y firme y firme (Sputnik)