Filipinas, Japón y Estados Unidos hacen nuevos ejercicios conjuntos en medio de la creciente tensión con China – Actualidad cr
MANILA 14 de septiembre (Europe Press) – Filipinas, Estados Unidos y Japón realizaron una nueva serie de maniobras marítimas conjuntas en el Mar del Sur de China, en un contexto de la creciente fricción para los esfuerzos de China para fortalecer su control sobre las áreas marítimas, como la Arrosie de Scarborough, donde el gobierno chino está planeando crear una reserva natural.
Según lo informado por las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP), es la undécima acción cooperativa marítima multilateral (MMCA) en la región, la segunda en lo que va del mes, y ocurrió durante los días 12 y 13 en las aguas entre la isla de Magalawa, en Palaaf, y la Agencia Filipina informada.
Estas maniobras se desarrollaron poco después de que China anunciara su intención de establecer una reserva marina en el Scarborough Bank, ubicado en la Zona Económica exclusiva (ZEE). En respuesta, el mismo medio agrega que el gobierno de Manila ofreció una protesta diplomática contra la iniciativa de Beijing, citando el área de Masinloc o Panatag Bank.
El comando de EE. UU. Para el Indo-Pacífico participó en el USS John Finn Destroyer, un avión Poseidón Marítimo de Poseidon Poseidon y un helicóptero MH-60R, mientras que el poder de autodefensa marítimo de Japón (JMSDF) enviaron el barco JS Osumi, especializado en AMPHIBIUS y marítimo-cooperativo.
Las actividades conjuntas incluyen ejercicios de guerra anti -submarina, interdicción, búsqueda y rescate, así como maniobras navales y desembarcos coordinados entre unidades.
En respuesta a estos movimientos, Filipinas, Japón y Estados Unidos han aumentado sus ejercicios militares conjuntos en los últimos meses, como parte de sus esfuerzos para fortalecer su cooperación estratégica y operativa a la luz de la creciente presencia de Beijing en la región. Algunos intentos que también tienen la hostilidad de las autoridades norcoreanas.





