Política

«Fenómeno Aguilar»: ¿el ascenso del candidato se traducirá en votos? – Actualidad cr

José Aguilar Berrocal era un candidato presidencial que sus otros oponentes no habían trazado ni calculado.

Una discusión fue suficiente para que mucha gente empezara a hablar de ello. Incluso sus propios rivales políticos comenzaron a emitir comunicados en sus redes sociales para diferenciarse de la postura de Aguilar, el candidato del partido Avanza.

Videos editados de sus declaraciones en entrevistas, fotografías generadas por inteligencia artificial y acusaciones sobre su estado inundaron Internet esta semana.

El domingo 11 de enero, Aguilar compareció en un debate organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, había mucha expectativa porque este fue el primer debate al que asistió Laura Fernández, candidata del partido Pueblo Soberano.

La atención, sin embargo, se la llevó el candidato de Avanza. Y de ahí crece como espuma.

Antes del debate, su cuenta de Instagram contaba con 3.000 seguidores. El pasado domingo, la cifra ascendió a 43.800 seguidores.

MIRA MÁS: José Aguilar es el único candidato con más comentarios positivos que negativos en las redes sociales, según un estudio

¿Se traduce en votos?

Ignacio Azurdia, experto en comunicación estratégica, política y medios, enfatizó que este crecimiento digital debería traducirse en votar en las siguientes encuestas.

Aun así, este aumento no necesariamente se traduce en votos.

«Me gusta, seguidores y comentarios en redes no necesariamente equivalen a votos. Especialmente si no existe una estrategia para consolidar nuevos seguidores y movilizarlos para las elecciones el mismo día de las elecciones», enfatizó Azurdia.

«Muchas veces, lo que vemos en las redes sociales no es necesariamente representativo de todo el electorado, sino de un entorno reducido, de ciertos sectores de la población, que no siempre representan a la mayoría. Por lo tanto, hay que esperar a que los números de las encuestas confirmen o no un crecimiento electoral real», añadió.

Además, Aguilar entra en la pelea por ser el candidato de la oposición, donde ya hay al menos cuatro candidatos unidos como Álvaro Ramos de Liberación Nacional, Claudia Dobles de Coalición Agenda Ciudadana, Ariel Robles del Frente Amplio y Juan Carlos Hidalgo de Unidad Social Cristiana.

«Además, para forzar una nueva vuelta electoral, la oposición debe impedir que Laura Fernández siga ganando apoyo entre los seguidores del presidente Rodrigo Chaves, que son una mayoría importante en este país, como lo indican varias encuestas de opinión», concluyó Azurdia.

MIRA MÁS: ‘Bien podría haber un gran cambio en las últimas semanas’, dice candidato José Aguilar en encuestas

¿Se repetirá la historia con Aguilar?

En las últimas tres elecciones nacionales resultó elegido un candidato presidencial que no destacó en las encuestas.

En 2014 sucedió con Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuatro años después con Carlos Alvarado del mismo grupo político y Rodrigo Chaves en 2022.

El analista político Sergio Araya recordó que en elecciones anteriores se observó que en la última parte de enero la gente decide su voto.

Precisamente, esto se ha dado en el marco de espacios televisivos, en medios digitales o debates donde los números sorprenden, puntualizó Araya.

“En algunos casos se logró ser cabeza de serie en segunda vuelta, el caso del hoy presidente Rodrigo Chaves, que a inicios de enero de 2022 estaba casi dentro del margen de error de las encuestas”, puntualizó.

Araya señaló que la discusión organizada por el TSE le permitió posicionarse principalmente en redes y con ello ganó confianza al punto que ahora pide su escenario en espacios que tendrán otras televisoras.

«Aquí el desafío que trae el señor Aguilar Berrocal es si logrará la posición suficiente, el atractivo para convertirlo en un empate electoral efectivo y que se refleje en las urnas el 1 de febrero, suficiente para conseguir al menos el segundo lugar», explicó el analista político.

Si lo logra, también deberá recaudar lo suficiente para que su partido tenga suficiente presencia en la legislatura para ser diputado en el gobierno o, en su defecto, un partido legislativo que pueda vislumbrarse como una nueva alternativa.

Asimismo, Araya tiene el desafío de posicionarse como una opción válida entre los indecisos.

“Aquí estaría el desafío para el señor José, ver si puede imitar lo que hizo el señor Chaves hace 4 años o incluso esta posición le permite repetir al menos el éxito que logró (Eli) Feinzaig a nivel legislativo”, concluyó.

VER MÁS: ‘Seguridad dura’ con tecnología, fuerte control estatal y territorial es la propuesta de seguridad del candidato de Avanza, José Aguilar

muy contento

En respuesta a El observador Respecto a lo ocurrido esta semana con su campaña, Aguilar expresó su alegría por lo sucedido.

Destacó que están «muy contentos, muy agradecidos porque nos han visto como una opción positiva para liderar este país».

Según explicó, son un partido que no tiene apegos, trinquetes ni compromisos con ningún pueblo en particular.

Sobre todo, se esfuerzan por proteger gota a gota al país del tráfico de drogas y del crimen organizado.

Aguilar es una psicóloga de 47 años.

Candidato en Avanza Tiene dos maestrías: una en diseño y gestión de proyectos del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), y otra en gestión del desarrollo de la London School of Economics (LSE).

Además, cuenta con formación técnica de la Universidad de Oxford en el uso del Índice de Pobreza Multidimensional como herramienta para la configuración y gestión de políticas públicas.

No es ajeno a la escena electoral. En 2022, siguió al actual vicepresidente del Partido Progresista, Eli Feinzaig, como su candidato a vicepresidente en la lista presidencial.

A nivel personal está casado con Johana Bukele, sobrina del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

MIRA MÁS: ¿Quién es José Aguilar, el candidato de la nueva promoción de Avanza?

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Política

Esteban Aguilar designó a un nuevo subdirector.

El Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció el lunes el nombramiento de Esteban Aguilar como nuevo subdirector
Política

El Ministro de Justicia evalúa su futuro en el OIJ.

El Ministro de Justicia, Gerald Campos, anunció el martes que en los próximos días evaluará su futuro, decidiendo si regresa