Estados Unidos solicita al gobierno de transición sirio que evite que Daesh ingrese – Actualidad cr

Washington, 20 de julio (Sputnik) .- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha llamado al Gobierno de Siria para movilizar a las fuerzas de seguridad para evitar la entrada de Daesh (grupo terrorista del Estado Islámico autodenominado en Rusia) en el país.
«Si las autoridades de Damasco quieren preservar cualquier posibilidad de proporcionar una Siria unida, inclusiva y pacífica (…), deberían ayudar a poner fin a este desastre utilizando sus fuerzas de seguridad para evitar la entrada de Daesh y otros yihadistas agresivos en esta región», dijo la diplomacia estadounidense en las redes sociales.
En este contexto, Rubio también se llama el cese de los enfrentamientos armados entre las tribus Druso y Damnal en el suroeste de Siria.
Anteriormente, el Ministerio Interno de Siria confirmó la terminación de enfrentamientos armados entre los miembros de la comunidad Drusa y las tribus Bed Gardens en la ciudad de All Suwayda, ubicada en el suroeste del país.
Anteriormente, el presidente de transición de Siria, Ahmed Al Sharaa, anunció un alto incendio integral en el país e instó a las partes a cubrir inmediatamente las armas.
El gobierno sirio llamó a todas las partes sin excepción de «cumplir completamente esta decisión, detener inmediatamente a todas las hostilidades en todas las áreas, proteger a la población civil y garantizar la entrega desenfrenada de ayuda humanitaria».
Desde el pasado fin de semana, la ciudad siria ha registrado enfrentamientos armados de Armayyyda entre miembros de la comunidad Drusa y las tribus Bedduine que han dejado al menos 30 muertos y docenas de heridos. Los poderes que el gobierno sirio desplegó en el área para detener la ola de violencia también fueron atacados con unas 20 bajas.
La incorporación de los combatientes islámicos aliados al gobierno ha planteado preocupaciones en varios sectores de la comunidad Drusa.
Israel, que mantiene lazos con la comunidad Drusa dentro y fuera de su territorio, ha lanzado ataques contra las fuerzas sirias que han avanzado a Suayda para restaurar el orden. El gobierno israelí argumentó que su propósito era proteger los drusitas sirios.
Las autoridades sirias condenaron los ataques con bombas israelíes y calificaron como una violación de su soberanía y un acto de interferencia en sus asuntos internos.
La relación entre el nuevo gobierno sirio, dirigida por Al Sharaa, y la comunidad Drusa es compleja. Aunque el presidente ha declarado su intención de integrar todas las comunidades del país, continúan las diferencias que rodean el desarme y la integración del entorno de Druss, así como su representación política. Algunos sectores de Druss han expresado reservas sobre el proceso de diálogo nacional y el papel asignado a sus líderes.
Mientras tanto, las reacciones en la comunidad Drusa fueron diversas. Un líder espiritual ha solicitado apoyo internacional para detener lo que describió como una campaña violenta en la región, mientras que otros representantes apoyaron la presencia del estado en todo Suwayda y llamaron a grupos armados locales para comenzar el diálogo con las autoridades sirias. (Sputnik)