Estados Unidos está presionando a África para que acepte el deportado venezolano, dice el canciller nigeriano – Actualidad cr

ABUYA, 11 de julio (Xinhua) – Yusuf Tuggar, ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, dijo que Washington estaba ejerciendo «presión sustancial» a África, incluida Nigeria, para aceptar ciudadanos nacionales venezolanos en los Estados Unidos, algunos de los cuales salen directamente de la prisión.
Durante una entrevista que se emitió en la televisión local de los canales esta noche, Tuggar dijo que Nigeria no podía ejercer tal presión, lo que indica un nuevo nivel de complejidad en las relaciones diplomáticas entre Washington y los países africanos.
El ministro de Relaciones Exteriores confirmó la posición fija de Nigeria contra la aceptación de tales deportados y enfatizó los desafíos socioeconómicos existentes en el país más poblado de África.
«Será difícil para un país como Nigeria aceptar prisioneros venezolanos en Nigeria. Ya tenemos suficientes problemas ”, dijo Tuggar, y agregó que Nigeria con una población de más de 200 millones de personas no puede albergar deportes extranjeros, especialmente aquellos con antecedentes penales potenciales.
Tuggar dijo que el acceso a tales solicitudes podría tener un precedente insostenible para futuras deportaciones. El ministro también menciona posibles lazos entre esta presión y los recientes cambios en las políticas en los Estados Unidos que afectan a Nigeria, y dijo que las nuevas tasas del 10 por ciento impuestas por la administración Trump a los productos nigerianos, así como revisar la validez de la visa de entrada única y durante tres meses para los ciudadanos nigerianos, podría ser el resultado de la negativa de Nigeria.
El Ministro expresó su desacuerdo con la especulación previa en el sentido de que estas medidas estaban relacionadas con el enfoque de Nigeria a la Cumbre de BRICS o con su política electrónica de visumera, descrita por Tuggar como una «falsa declaración de reciprocidad de los Estados Unidos».
El funcionario dijo que Nigeria todavía está comprometida con el enfoque diplomático de los Estados Unidos, y menciona las discusiones que ahora están en marcha para navegar por estos temas controvertidos y promover asociaciones económicas mutuamente beneficiosas, además de la importancia del diálogo en la resolución de diferencias bilaterales.