El primer mes de sesiones extras dejó solo dos proyectos aprobados por el Congreso – Actualidad cr
El jueves, el Legislativo cerró el primer mes del actual período de sesiones extraordinarias -las últimas de la administración Chaves Robles- y lo hizo con sólo dos proyectos finalmente aprobados por la asamblea.
Según la ley, la prioridad del parlamento era la discusión y votación del presupuesto regular para 2026, que debía ser aprobado antes del 30 de noviembre.
Esta semana se llevaron a cabo dos debates después de varias sesiones de debate.
Se trata de uno de los proyectos aprobados: el documento 25.173, que fue sometido a segunda lectura el jueves en el Parlamento.
«Lo único es castigar al Gobierno, castigar a Rodrigo Chaves y meter la pata para que los proyectos no sigan», afirmó Pilar Cisneros, considerando que el presupuesto se podría aprobar «fácilmente, en una semana» y se podrían adelantar otros proyectos.
El otro proyecto aprobado es la reforma a la ley de extradición, una iniciativa presentada por Pilar Cisneros que buscaba reformar la constitución política aprobada en mayo para permitir la extradición de costarricenses por los delitos de narcotráfico y terrorismo.
«Como ya se aprobó la enmienda constitucional para permitir la extradición, se debe reformar la ley de extradición, que no preveía la extradición de ciudadanos, para que los jueces no se metan en problemas cuando no existe un tratado de extradición con un determinado país», explicó Cisneros sobre los alcances de la iniciativa.
MIRA MÁS: Diputados votan definitivamente la reforma a la ley de extradición, segundo proyecto aprobado por Pilar Cisneros
Un mes de tres semanas.
Sumado a estas dos iniciativas que alcanzaron la segunda lectura, la Asamblea General aprobó en primera lectura la tarea de condenar a los asesinos a sueldo a penas de prisión de hasta 40 años.
La propuesta de nueva república fue votada en segundo debate el jueves; Sin embargo, 14 representantes lo enviaron al Consejo Constitucional para consulta, por lo que el expediente aún se encuentra pendiente.
Además, los diputados sesionaron para reelegir al magistrado del Consejo Constitucional, Fernando Castillo, quien cumplirá otros ocho años.
El próximo martes comienza otro mes de sesiones extra, que en realidad serán sólo tres semanas, con los diputados reuniéndose por última vez el jueves 18 de diciembre y pasando a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
El Departamento Ejecutivo pidió proyectos para diciembre, cuando la Asamblea General abandonó el presupuesto.
Luego llega enero. Los diputados volverán a trabajar el 12 de ese mes para otra sesión extra de tres semanas, la última del actual gobierno, antes de iniciar el último período del parlamento ordinario entre febrero y abril.





